Nigeria lucha contra su mayor brote de fiebre Lassa registrado
El brote de fiebre de Lassa en Nigeria alcanzó niveles récord con 317 casos confirmados por laboratorio, según las cifras publicadas por el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) esta semana.
Aunque es endémica de la nación de África occidental, la fiebre de Lassa nunca antes había alcanzado este número de casos en Nigeria. El número de casos confirmados durante los últimos dos meses excede el número total de casos confirmados reportados en 2017.
El brote ha afectado a 18 estados desde que se detectó el primer caso el 1 de enero de 2018, y ha causado 72 muertes por la fiebre hemorrágica vírica aguda. Un total de 2845 personas que han estado en contacto con pacientes han sido identificadas y están siendo monitoreadas.
La Organización Mundial de la Salud respalda la respuesta liderada por NCDC con el enfoque en fortalecer la coordinación, vigilancia, rastreo de contactos, pruebas de laboratorio, manejo clínico de pacientes y participación comunitaria. Las autoridades de salud del estado están movilizando médicos y enfermeras para trabajar en los centros de tratamiento de fiebre Lassa.
“La capacidad de detectar rápidamente los casos de infección en la comunidad y derivarlos tempranamente para el tratamiento mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes y es fundamental para esta respuesta”, dijo el Dr. Wondimagegnehu Alemu, Representante de la OMS en Nigeria.
Las instalaciones de salud están abarrotadas en los estados del sur de Edo, Ondo y Ebonyi. La OMS está trabajando con las autoridades sanitarias, los hospitales nacionales de referencia y la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA) para ampliar rápidamente los centros de tratamiento y equiparlos mejor para proporcionar atención al paciente y reducir los riesgos para el personal. Entre los infectados hay 14 trabajadores de la salud, cuatro de los cuales murieron.
“Dado el gran número de estados afectados, muchas personas buscarán tratamiento en centros de salud que no están preparados adecuadamente para atender a pacientes con fiebre de Lassa y es probable que aumente el riesgo de infección para los trabajadores de la salud”, dijo el Dr. Alemu.
Los trabajadores de la salud están siendo entrenados en las medidas de infección, prevención y control, como la importancia de usar equipo de protección personal (EPP) y aislar a los pacientes durante el tratamiento. La OMS ha proporcionado un suministro inicial de EPP, otros materiales relacionados y está evaluando las necesidades adicionales con miras a abordarlos.
La OMS también está apoyando los esfuerzos nacionales de respuesta en la vecina Benin, donde se han informado más de 20 casos sospechosos.
Fuente: Organización Mundial para Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 28th, 2018.