Chikungunya en Mombasa, Kenia
Desde mediados de diciembre de 2017 hasta el 3 de febrero de 2018, el Ministerio de Salud (MoH) de Kenia informó 453 caso de chikungunya en el condado de Mombasa, incluidos 32 casos confirmados por laboratorio y 421 casos sospechosos.
El brote se detectó debido a un aumento en el número de pacientes que acudieron a los establecimientos de salud en Mombasa, con fiebre alta, dolor en las articulaciones y debilidad general en el cuerpo.
El 13 de diciembre de 2017, se recogieron ocho muestras de sangre de dos hospitales privados y se enviaron al laboratorio de arbovirus del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), en Nairobi. De las ocho muestras analizadas, cuatro fueron positivas para chikungunya y cuatro para el dengue mediante análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El 4 de enero de 2018, se tomaron muestras de sangre de 32 casos sospechosos adicionales y se enviaron al laboratorio KEMRI. De estos, 27 muestras resultaron positivas y cinco muestras dieron negativo para chikungunya por PCR.
Una gran proporción, aproximadamente el 70% de los casos informaron dolor articular severo y fiebre alta. La escala de este brote probablemente se ha subestimado debido a la falta de informes de casos y los bajos niveles de comportamientos de búsqueda de atención de la salud entre la población afectada. Los grandes criaderos de mosquitos en las zonas afectadas y los mecanismos de control de vectores inadecuados también representan los principales factores de propagación.
Según los informes de los centros de salud periféricos, el brote se ha extendido a seis subcondados (Changamwe, Jomvu, Kisauni, Likoni, Mvita y Nyali), de Mombasa, y uno en Kilifi, con la mayoría de los casos sospechosos comunicados por Mvita y Likoni, en Mombasa.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 28th, 2018.