Fiebre del Valle de Rift en Gambia
El 3 de enero de 2018, el Ministerio de Salud (MS) de Senegal notificó a la OMS un caso de fiebre del Valle del Rift, reportado desde un hospital en Dakar. Se trata de un coreano de 52 años que residía en Gambia, que viajó el 5 de diciembre de 2017, con su hermano y dos colegas, desde Banjul, Gambia, a Ziguinchor, Senegal, y desde Ziguinchor a Buba, en el sur de Guinea-Bissau. El 10 de diciembre, mientras se encontraba en Bissau (la capital de Guinea Bissau), presentó tos seca, fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. El hermano del caso y el conductor también desarrollaron una tos seca el 10 de diciembre, que se resolvió al día siguiente.
El grupo regresó a Gambia el 12 de diciembre después de detenerse en Ziguinchor. El caso continuó con tos persistente durante este tiempo. Después de regresar a Banjul, también desarrolló fiebre, dolor de cabeza y vértigo.
Fue hospitalizado el 20 de diciembre y se le diagnosticó malaria grave. La muestra de sangre para la malaria reveló parasitemia de Plasmodium falciparum por encima de 100 000/μL. El 23 de diciembre, se volvió delirante y desarrolló diarrea, vómitos y síntomas hemorrágicos. El 25 de diciembre, entró en coma y fue evacuado médicamente a un hospital en Dakar, Senegal. Sus síntomas mejoraron y se tomaron muestras de sangre los días 26, 28 y 30 de diciembre. Experimentó una recurrencia de síntomas hemorrágicos el 31 de diciembre de 2017 y murió ese mismo día.
Una muestra de sangre del caso resultó positiva para IgM contra el virus de la fiebre del Valle del Rift en el Instituto Pasteur en Dakar. El virus de fiebre del Valle del Rift y otros arbovirus no se detectaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción reversa (RT-PCR). El caso no tenía un historial conocido de manipulación de carne cruda.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 27th, 2018.