Brote de fiebre de Lassa en Liberia
El 9 de enero de 2018, ingresó en un hospital en Ganta en el condado de Nimba, Liberia, una paciente de Guinea con fiebre, dolor de cuello, dolor corporal y vómitos. Fue tratada con ribavirina hasta su muerte el 11 de enero de 2018. Experimentó los síntomas por primera vez el 29 de diciembre de 2017. Antes de la hospitalización en Liberia, buscó atención médica en un establecimiento de salud en Diécké en la región de N’Zérékore, Guinea, donde fue tratada para fiebre tifoidea y malaria.
El 10 de enero de 2018, se recolectó un espécimen y se obtuvo un resultado positivo para fiebre de Lassa mediante una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción reversa (RT-PCR) en el Laboratorio Nacional de Referencia en Liberia. El 11 de enero, se realizó en Ganta un entierro seguro y digno para el paciente.
Hasta el 18 de enero, se identificaron 28 contactos en Liberia, incluidos 16 del Hospital Ganta y 12 familiares. En Guinea, se identificaron 28 contactos también, incluidos 22 trabajadores de la salud. Hasta el 18 de enero, dos de los contactos de la paciente en Liberia fueron sintomáticos, pero ambos dieron negativo para la fiebre de Lassa por RT-PCR. Los otros contactos ya completaron su período de seguimiento.
La fiebre de Lassa es endémica en Liberia. Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 23 de enero de 2018, se informaron 91 casos sospechosos en seis condados: Bong, Grand Bassa, Grand Kru, Lofa, Margibi y Nimba. Treinta y tres de estos casos fueron confirmados por laboratorio, incluidas 15 muertes (tasa de letalidad para casos confirmados = 45,4%).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 23rd, 2018.