El brote de fiebre de Lassa en Nigeria continúa
Durante la semana 6 (que culmina el 11 de febrero de 2018), se informaron 19 nuevos casos confirmados, incluidas seis muertes (tasa de letalidad del 31,6%) en siete estados: Ondo (7 casos y 2 muertes), Edo (3 casos y 1 muerte), Bauchi (2 casos y 2 muertes), Ebonyi (2 casos), Kogi (2 casos), Taraba (2 casos) y Nasarawa (1 caso y 1 muerte). Hasta el 11 de febrero, fueron admitidos y tratados en varios centros de tratamiento en todo el país 47 casos sospechosos de fiebre de Lassa.
Entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2018, se han notificado un total de 615 casos sospechosos de fiebre de Lassa y 57 muertes (tasa de letalidad del 9,3%) en 17 estados. De estos, 193 fueron confirmados y cuatro clasificados como probables. Un total de 47 muertes han ocurrido entre los casos confirmados (43) y probables (4), lo que se traduce en una tasa de letalidad del 23,9% en este grupo. Catorce trabajadores de la salud de seis estados se han visto afectados y cuatro casos de ellos han sido fatales.
El 65% por ciento de todos los casos confirmados provienen de dos estados: Edo (45%) y Ondo (30%). Dos tercios de los casos confirmados son hombres y el grupo de edad entre 30 y 50 años se vio más afectado, con una edad media de 32 años. Se han identificado un total de 1 641 contactos y el 85% de ellos (1 388) aún están en seguimiento.
El brote de casos y muertes de fiebre de Lassa en Nigeria desde el comienzo de 2018 es motivo de preocupación. Las instalaciones disponibles de aislamiento y tratamiento están sobrecargadas. Del mismo modo, existe una necesidad urgente de reforzar las prácticas de prevención y control de infecciones entre los trabajadores de la salud para prevenir la infección nosocomial. El fortalecimiento de la vigilancia transfronteriza y la colaboración con los países vecinos es fundamental para mitigar el riesgo de transmisión transfronteriza. El compromiso de la comunidad y la participación de los sectores no relacionados con la salud también es fundamental en esta etapa.
El brote actual de fiebre Lassa requiere mayor atención. Las autoridades nacionales y los socios deben actuar rápidamente para evitar una mayor propagación de la enfermedad dentro del país y a otros países de la región. En consecuencia, la OMS ha ampliado sus operaciones de respuesta y apoyo a las autoridades nacionales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 20th, 2018.