La OMS se moviliza para contener el brote de fiebre de Lassa en Nigeria
La Organización Mundial de la Salud está ampliando su respuesta a un brote de fiebre de Lassa en Nigeria, que se ha extendido a 17 estados y puede haber infectado hasta a 450 personas en menos de cinco semanas.
Desde el comienzo del brote, la OMS Nigeria desplegó personal de los niveles nacional y estatal para apoyar al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia contra la fiebre de Lassa en Nigeria y las actividades de vigilancia estatal. La OMS está ayudando a coordinar a los agentes de salud y se está uniendo a los equipos de evaluación rápida de riesgos que viajan a los puntos críticos para investigar el brote.
Entre el 1 de enero y el 4 de febrero de 2018, se notificaron casi 450 casos sospechosos, de los cuales 132 fueron confirmados por laboratorio. Se informaron 43 muertes, 37 de las cuales fueron confirmadas por laboratorio.
La fiebre hemorrágica vírica aguda es endémica en Nigeria, pero para el brote actual, los más afectados son los estados sureños de Edo, Ondo y Ebonyi.
“El alto número de casos de fiebre de Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusualmente alto de casos para esta época del año”, dijo el Dr. Wondimagegnehu Alemu, Representante de la OMS en Nigeria.
Entre los infectados hay 11 trabajadores de la salud, cuatro de los cuales murieron. La OMS está asesorando a las autoridades nacionales sobre el fortalecimiento de las prácticas de infección, prevención y control en entornos de atención médica. Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con fiebre de Lassa requieren medidas de control adicional, incluido el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto con los fluidos corporales de los pacientes.
Con el aumento de casos, la OMS donó inicialmente equipos de protección personal al Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria y a los estados afectados y adquirió reactivos de laboratorio para apoyar el diagnóstico inmediato de la fiebre de Lassa.
La OMS está desplegando expertos internacionales para coordinar la respuesta, fortalecer la vigilancia, proporcionar directrices de tratamiento y comprometerse con las comunidades para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento.
La fiebre de Lassa es endémica en varios países de África occidental. Benin, Liberia y Sierra Leona han reportado casos en el último mes. La OMS está trabajando con los países de la región para fortalecer la coordinación y la cooperación transfronteriza.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 15th, 2018.