Se declara el fin del brote de cólera en Sudán del Sur
Debido a que no se han informado casos nuevos en más de siete semanas, el 7 de febrero de 2018 Sudán del Sur declaró el fin del brote de cólera más largo y más grande en el contexto de una compleja crisis humanitaria. El brote fue declarado el 18 de junio de 2016 y afectó a muchas partes del país, incluidos 27 condados y la capital Juba. Hasta la declaración del final del brote se informaron 20 438 casos, incluidos 512 casos confirmados y 436 muertes (tasa de letalidad del 2,1%).
Los condados más afectados fueron Ayod, Tonj Este, Yirol Este, Fashoda, Kapoeta Este y Kapoeta Sur. Las poblaciones más afectadas en estas áreas fueron las de los alrededores de los sitios de desembarco y las ciudades del río Nilo, así como los habitantes de los campamentos, las poblaciones que viven en las islas sin servicios y los desplazados internos con acceso inadecuado al agua, al saneamiento y a la higiene. Las tasas de letalidad fueron más altas en los condados con acceso deficiente a la atención médica, en particular, las poblaciones de las islas y de los campamentos. El último caso confirmado fue dado de alta del hospital el 18 de diciembre de 2017.
En su lucha contra la enfermedad, el Gobierno sursudanés ha trabajado con la agencia europea de cooperación (ECHO), GAVI, la agencia de cooperación estadounidense (USAID) y la OMS, lo que ha permitido garantizar el suministro de 2,2 millones de dosis de vacuna oral.
En total, durante 2017 se inmunizó a 885.000 personas en una primera fase y cerca de 500.000 de ellas recibieron posteriormente una segunda dosis, según ha explicado la OMS, explicando que “los retos de seguridad” impidieron que todos recibieran las dos dosis recomendadas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
“El cólera es una enfermedad virulenta que se propaga cuando la higiene y el saneamiento son inadecuados”, ha subrayado la representante en funciones de la OMS en el país, Evans Liyosi.
“Felicito a Sudán del Sur por decidir combatir el cólera con determinación, pero el cólera es endémico en el país y persisten muchos factores de riesgo”, ha advertido, recordando que “es importante mantener la capacidad de detectar y responder ante nuevos casos”.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que ha forzado a casi 4 millones de personas a abandonar sus hogares, 2,1 millones de las cuales han tenido que buscar refugio en los países vecinos. Además, 5,1 millones de personas necesitan asistencia sanitaria y casi 5 millones, es decir, más del 40 por ciento de la población, se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.
En unos meses comenzará una nueva estación de lluvia, lo que incrementa el riesgo de cólera por lo que las autoridades deben permanecer en alerta ante los signos de advertencia que puedan apuntar a otro brote.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Europapress
Tema: Actualización. Publicado: feb 14th, 2018.