Situación de la influenza en el mundo
América del Norte: En general, la actividad de influenza continuó en aumento según lo esperado para el período en Canadá, México y Estados Unidos. La Influenza A(H3N2) e influenza B co-circularon en la sub-región. En los Estados Unidos y Canadá, la actividad de ETI aumentó por encima de los umbrales estacionales, en tanto en México se registró un incremento de actividad de IRAG/ETI dentro de lo esperado.
Caribe: La actividad de influenza aumentó y se reportó una actividad disminuida de VSR en la mayoría de la subregión. La actividad de influenza continuó elevada en Haití, Territorios franceses, Jamaica y Puerto Rico en semanas recientes con co-circulación de influenza A(H1N1), A(H3N2) y B.
América Central: Los indicadores epidemiológicos permanecieron en niveles moderados y se informó que la circulación de influenza y VSR se encuentran en descenso en toda la sub-región. En Panamá, fue reportada actividad disminuida de VSR con disminución de las neumonías y las hospitalizaciones asociadas con IRAG desde las últimas semanas. Se reportó actividad ligeramente aumentada de influenza en Guatemala en semanas recientes, con predominio de influenza B.
Sub-región Andina: La actividad general de influenza y otros virus respiratorios permaneció estable en la sub-región. No obstante, La actividad de IRAG asociada a influenza permaneció elevada en Ecuador. En Colombia se reportó actividad alta pero estable de influenza; mientras que en Perú, la actividad de IRA y neumonía permaneció dentro de lo esperado, con mayores detecciones de influenza en general.
Brasil y Cono Sur: Los niveles de influenza y VSR reflejaron una tendencia al descenso a niveles estacionales en toda la sub-región, con predominio de influenza B. La actividad de ETI y de IRAG continúan en descenso, con predominio de influenza B.
Global: La actividad de influenza continuó aumentando en la zona templada del hemisferio norte, mientras que en la zona templada del hemisferio sur la actividad se desarrolló a niveles interestacionales. En todo el mundo, influenza A representó la mayoría de las detecciones de influenza, pero influenza B (principalmente del linaje Yamagata) ha aumentado en semanas recientes. A la luz del actual aumento de la actividad de influenza en la Región de las Américas con predominio de influenza A(H3N2) y considerando que la efectividad de la vacuna (EV) ha sido menor frente a A(H3N2) que a influenza A(H1N1)pdm09 y B, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda que los países y territorios con actual circulación de influenza adopten las medidas necesarias para asegurar un manejo clínico apropiado, con estricto cumplimiento de las medidas de control en la prevención de infecciones en los servicios de salud, y suministro adecuado de antivirales. La OPS/OMS también urge a los Estados Miembros a continuar llevando a cabo la vacunación contra influenza estacional para prevenir complicaciones por influenza.
Tema: Actualización. Publicado: feb 8th, 2018.