Fiebre del Valle del Rift en Sudán del Sur
La OMS y sus socios continúan vigilando de cerca el brote de sospecha de Fiebre del Valle del Rift (FVR) en el estado de Eastern Lakes, Sudán del Sur. Desde el último informe, el 26 de enero de 2018, seis nuevos casos sospechosos han sido reportados en Yirol East, dos hombres y cuatro mujeres de entre 7 y 60 años. Actualmente no hay casos sospechosos hospitalizados. Un total de 26 casos, incluidos tres casos confirmados, tres casos probables que murieron y tenían vínculos epidemiológicos con los confirmados, cuatro clasificados como no casos después de las pruebas de laboratorio de FVR, y 16 casos pendientes de pruebas de laboratorio o incompletos en el Instituto de investigación de virus de Uganda. Un total de tres muertes han sido reportadas.
El 28 de diciembre de 2017, el Ministerio de Salud de Sudán del Sur informó tres casos hemorrágicos graves que fueron epidemiológicamente vinculados por lugar (todos ocurrieron en el mismo pueblo) y tiempo (inicio de la enfermedad) durante las semanas epidemiológicas 49 y 51. No hubo contacto físico cercano entre los casos y no tenían historial de viaje. Cabras, ovejas y ganado en el área también mostraron evidencia de enfermedad hemorrágica zoonótica. Muertes de aves silvestres fueron informadas en asociación con el grupo inicial de casos, y ha habido informes continuos de enfermedades y muertes de animales en el área del brote. El equipo de respuesta rápida desplegado en el área esta semana fue testigo de cuatro cabras enfermas, un aborto de cabra y dos con hemorragia nasal.
En los brotes de FVR la gran mayoría de las infecciones humanas se debe al contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados. El virus puede transmitirse al ser humano a través de la manipulación de tejidos animales durante el sacrificio o el despiece, la asistencia al parto de los animales, la realización de procedimientos veterinarios o la eliminación de animales o fetos muertos. Asimismo, se han producido infecciones humanas por picadura de mosquitos infectados e ingestión de carne o leche no pasteurizada o no hervida de animales infectados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 7th, 2018.