Fiebre de Lassa en Benin
El brote actual de fiebre de Lassa en Benin, notificado el 8 de enero de 2018, está siendo monitoreado de cerca por las autoridades sanitarias locales, la OMS y sus socios. El caso índice fue un hombre de 35 años que residía en Nigeria, pero era original de la ciudad de Nadoba en Togo, que limita con Boukoumbé.
Del 8 de enero al 2 de febrero de 2018, se notificaron 21 casos, incluidas ocho muertes (tasa de letalidad: 38,1%) en cuatro departamentos: Alibori (2 casos, 1 muerte) Atacora (8 casos, 4 muertes), Borgou (7 casos y 2 muertes) y Collines (4 casos y 1 muerte). De los 21 casos, cinco se clasifican como confirmados, dos como probables y 14 como sospechosos. Los cinco casos confirmados se informaron en los departamentos de Atacora (3), Borgou (1) y Collines (1); todos los casos confirmados han muerto.
Se han identificado un total de 340 contactos en Benin, 132 en centros de salud y 208 en la comunidad. Dos de estos contactos desarrollaron síntomas y se convirtieron en casos sospechosos, 120 aún se están monitoreando en Benín, y no se han perdido contactos durante el seguimiento.
Los brotes de fiebre de Lassa se han producido anteriormente en Benin en 2014, 2016 y 2017 y se producen casi todos los años en algunos países de la región de África Occidental. Es endémica en la frontera con Nigeria y, dados los frecuentes movimientos de población entre Nigeria y Benin, la ocurrencia de casos adicionales no es inesperada. La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda de dos a 21 días de duración, causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores, y su efecto en las mujeres embarazadas y los fetos es devastador.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 6th, 2018.