Italia reporta casos autóctonos de Chikungunya
En Italia se han diagnosticado catorce casos autóctonos confirmados de Chikungunya hasta el 14 de septiembre, de ellos seis en Roma y ocho en la zona costera de Anzio (región del Lacio). Hay otros casos que se investigan.
La fecha de aparición de los síntomas del primer caso fue el 5 de agosto de 2017. Las fechas de aparición de los últimos casos se sitúan entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 2017.
Evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El riesgo de transmisión se debe a:
El mosquito Aedes albopictus se está estableciendo en toda la cuenca mediterránea principal vector de brotes de Chikungunya en el pasado; y siendo el área del actual caso muy poblada y turística particularmente en los meses de verano.
La enfermedad ocurre principalmente en África, Asia, América y el subcontinente indio. En 2007, la transmisión se informó por primera vez en Europa, en la región de Emilia Romagna, en el noreste de Italia. Hubo 217 casos confirmados por laboratorio durante este brote y demostró que los brotes transmitidos por mosquitos de Aedes albopictus son posibles en Europa. Actualmente, hay otro brote autóctono en curso en el Departamento de Var que comenzó a principios de agosto de 2017.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: sep 18th, 2017.