Nuevo caso de influenza A (H7N9) en China
El Departamento de Salud de Hong Kong notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de infección humana confirmada con el virus de la gripe aviar A (H7N9).
El caso es un hombre jubilado de 70 años con cáncer de vejiga, accidente cerebrovascular e hiperlipidemia que viajó a Shenzhen y Zhongshan, provincia de Guangdong del 13 al 16 de diciembre de 2016. El paciente afirmó haber desarrollado fiebre, tos productiva, dificultad para respirar, vómitos y diarrea desde el 26 de diciembre. Se realizó pruebas de esputo y resultaron positivas para el virus de la influenza A (H7N9) ARN.
El 30 de diciembre se identificaron un total de 17 contactos directos y otros 85 contactos. Uno de los otros contactos (colateral de viaje del paciente) tenía tos desde el 29 de diciembre y fue admitido en un hospital público el mismo día. Su muestra respiratoria fue negativa para el ARN de la gripe por el hospital. Todos ellos han sido sometidos a vigilancia médica.
Hasta la fecha, se ha notificado un total de 809 infecciones humanas confirmadas por laboratorio con el virus de la gripe aviar A (H7N9) a través de la notificación del RSI desde principios de 2013.
Evaluación de riesgo de la OMS:
Aunque se han reportado pequeños grupos de casos humanos con el virus de la influenza A (H7N9), incluidos los que involucran a trabajadores de la salud, las actuales evidencias epidemiológicas y virológicas sugieren que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Por lo tanto, se considera improbable la propagación a nivel comunitario.
Las infecciones humanas con el virus A (H7N9) son inusuales y necesitan ser monitoreadas de cerca para identificar cambios en el virus y / o su comportamiento de transmisión a los seres humanos ya que puede tener un impacto serio en la salud pública.
Tema: Actualización. Publicado: dic 30th, 2016.