Encuentran evidencias de Zika en cerebros fetales y placentas femeninas durante meses
Investigadores estadounidenses encontraron evidencia de que el virus Zika se replicaba en los cerebros fetales por hasta siete meses después de que la madre se infectara con el virus, y mostraron que el virus puede persistir incluso después del nacimiento, según un estudio publicado el martes.
Los hallazgos confirman observaciones anteriores de estudios de casos que sugieren que el virus Zika puede continuar reproduciéndose en el cerebro de los bebés incluso después del nacimiento crecer en cerebros fetales y persistir en las placentas femeninas durante meses.
Los resultados ayudan a explicar cómo el virus causa devastadores defectos de nacimiento y las pérdidas de embarazo, incluso si una mujer sólo tenía una enfermedad menor.
Para el estudio, los investigadores de los CDC examinaron tejidos de 52 pacientes con sospecha de infección por el virus Zika, incluyendo tejidos cerebrales de ocho bebés que tuvieron microcefalia y más tarde murieron. También probaron tejidos placentarios de 44 mujeres – 22 de las cuales parieron bebés aparentemente sanos y 22 cuyos embarazos terminaron en aborto espontáneo, aborto, muerte fetal o que dieron a luz a bebés con microcefalia.
Los investigadores encontraron material genético de Zika en tejido cerebral fetal y placentas siete meses después de que las madres contrajeron el virus. En un caso, también encontraron evidencia de que el virus creció en un bebé con microcefalia que murió dos meses después del nacimiento.
De los ocho lactantes que tuvieron microcefalia y más tarde murieron, todos dieron positivo para Zika. Las madres de los ocho bebés contrajeron Zika durante el primer trimestre del embarazo, lo que añade evidencia previa de que Zika es más peligrosa al principio del embarazo.
Los hallazgos fueron publicados en la revista de los CDC, Emerging Infectious Diseases.
Fuente: Yahoo Noticias
Tema: Actualidades. Publicado: dic 13th, 2016.