Brasil tendrá nuevamente la circulación de los tres virus tranmitidos por el Aedes durante el verano
Por segundo año consecutivo, se estima que en el verano brasileño fluirán tres tipos de virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti; el dengue, la chikungunya y el Zika, enfermedades con síntomas similares y con diferentes consecuencias.
El mosquito Aedes aegypti es un viejo conocido de los brasileños. El calor y el gran volumen de previsión de lluvias para los próximos meses es probable que agraven el problema. Esta es una combinación desastrosa, ya que aumenta el número de reservorios potenciales para el mosquito. La temperatura ideal para la proliferación es superior a 30 grados centígrados, lo que debe ser común en el verano. La lluvia también ayuda, pues el Aedes pone los huevos en agua limpia y templada.
En 2016, se reportaron 1, 438,624 casos probables de dengue en el país (hasta el 17/09/2016). Durante este período, la región Sudeste registró el mayor número de casos probables (842,741 casos (58,6%) en comparación con el país, seguido por la nordeste con 317,483 de casos (22,1%), Centro Oeste (168,498 casos para un 11,7%), Sur (72 048 casos, representa el 5,0%) y Norte (37 854 casos para un 2,6%). En el mismo periodo se registraron 38.332 casos probables de fiebre de Chikungunya y 200,465 casos probables de Zika en el país.
De acuerdo con el Índice de Evaluación Rápida de Aedes aegypti (LIRAa), están en alto riesgo el Estado de Cuiabá (MT), en alerta se encuentran nueve ciudades en la capital: Recife (PE), Aracaju (SE), Salvador (BA), Rio Branco (AC), Belém (PA), Boa Vista (RR), Vitória (ES), Goiânia (GO) y Manaos (AM).
En Brasil se comenzó a aplicar la vacuna contra el dengue desde julio de este año, para las personas comprendidas entre los 9 y 45 años de edad, suministrada en tres dosis con un intervalo de seis meses entre cada una. La vacuna está disponible en la red privada a través del país. La inmunización ha desarrollado un proceso de más de dos décadas de investigación clínica, que implica una población de más de 40.000 voluntarios en 15 países, entre ellos Brasil, y evita que 2 de cada 3 casos de dengue protege el 93% de los casos graves de la enfermedad y reduce en un 81% los índices de hospitalización. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Brasileña de Economía de la Salud, la vacunación contra el dengue en Brasil para las personas de edades comprendidas entre 10 y 40 años tendría un impacto potencial de la disminución en 81% de los casos de dengue en la población durante un período de 5 años.
La vacuna se ha registrado en 13 países, entre los cuales cuatro otorgada por las autoridades reguladoras reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha, la vacuna se ha registrado en México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Camboya, Bolivia y Singapur.
Fuente: SEGS
Tema: Actualidades. Publicado: dic 13th, 2016.