Guatemala libre de oncocercosis
Cien años después de haber sido establecida la relación causal entre la infección parasitaria y la ceguera por el oftalmólogo guatemalteco Rodolfo Robles, Guatemala recibió la verificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la oncocercosis, una enfermedad que ponía en riesgo de perder la visión a más de 230.000 personas en 518 comunidades del país donde existía transmisión.
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la OMS, Carissa F. Etienne, entregó al Presidente de Guatemala el documento oficial, en el marco de la XXVI Conferencia Interamericana de Oncocercosis (IACO), que reúne cada año a los países y socios de la región que trabajan para librar al continente de esta enfermedad.
Etienne felicitó al Gobierno de Guatemala por haber cumplido con los criterios de eliminación de la oncocercosis, que incluye la eliminación de la morbilidad y la interrupción de la transmisión, y por haber honrado los compromisos establecidos en dos resoluciones de la OPS de 2008 y 2009 en ese sentido.
Guatemala se convierte así en el cuarto país de la región y del mundo—después de Colombia, Ecuador y México—en alcanzar esta meta. Para eliminarla del continente americano, todavía resta terminar con un foco en la frontera entre Brasil y Venezuela, mientras que a nivel mundial, sigue siendo un problema de salud pública en 31 países de África y el Yemen.
Entre los 6 países que presentaban transmisión documentada de oncocercosis en las Américas, Guatemala tenía el mayor número de focos geográficos de transmisión de la enfermedad (cuatro) y la mayor población en riesgo (más de 230.000 personas), equivalente al 41% de todas las personas en riesgo en la región.
El logro de esta eliminación fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades de salud en todos los niveles, el trabajo de los funcionarios del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, la participación y vinculación de los colaboradores voluntarios de salud, y el alto grado de compromiso y participación de las comunidades afectadas.
La principal estrategia de Guatemala para lograr la eliminación fue la distribución masiva y periódica de una dosis semestral del medicamento Mectizan® (ivermectina), de acuerdo con el peso o la talla de la persona, durante 7 a 12 años. El país consiguió coberturas de tratamiento para al menos el 85% de la población elegible cada vez que ofreció el tratamiento.
La Ministra de Salud y Asistencia Social de Guatemala, afirmó que la eliminación de la oncocercosis “es un hito para la salud pública del país y del mundo”.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Tema: Noticias. Publicado: dic 8th, 2016.