La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H5N6).
La paciente es una mujer de 30 años de edad, que vive en la provincia de Guangxi, con un inicio de síntomas el 8 de noviembre de 2016. Ella fue admitida en un hospital local el 18 de noviembre de 2016, y en el momento de la notificación, estaba en estado crítico.
Tiene antecedentes de exposición a aves de corral muertas antes de la aparición de la enfermedad. Los contactos cercanos están siendo monitoreados, y en el momento de la notificación, ninguno de los contactos cercanos ha experimentado síntomas. La investigación epidemiológica está en curso.
El Gobierno chino ha adoptado medidas de vigilancia y control mediante la recolección de la muestra del caso y realización de pruebas de laboratorio, realiza la investigación epidemiológica del caso en particular y da seguimiento y manejo de contactos cercanos.
También realiza vigilancia centinela de neumonía por causas desconocidas e influenza regular; fortalece la vigilancia etiológica de los virus de la influenza / influenza aviar.
La OMS, a través de su Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS, por sus siglas en inglés), sigue monitoreando de cerca el virus de la influenza A (H5N6) y otros eventos de gripe zoonótica. Hasta ahora, el riesgo general de salud pública asociado con el virus de la gripe aviar A (H5N6) no ha cambiado. Los virus de la gripe A (H5N6) han causado una infección grave en los seres humanos y, hasta ahora, las infecciones humanas con el virus parecen ser esporádicas sin transmisión continua de humano a humano. Sin embargo, el riesgo específico asociado con las cepas del virus que infectan los casos notificados se evaluará cuando los virus se reciban y se caractericen en los laboratorios GISRS.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/ Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: dic 7th, 2016.