Se identifica nueva cepa de bacterias Streptococcus pyogenes A en Alaska
Una nueva cepa de bacterias Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A [GAS, por sus siglas en inglés] se identificó por primera vez en Fairbanks, Alaska. Se ha informado de un brote en Anchorage, principalmente entre la población sin hogar, dijo un funcionario del departamento de salud estatal el 28 de noviembre de 2016.
Al menos 28 personas en Fairbanks y Anchorage han sido hospitalizadas desde que se identificaron las bacterias y 3 han muerto debido a diferentes enfermedades invasivas, dijo Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y jefe de la sección de epidemiología de Alaska con el Departamento de Salud y Servicios Sociales. “Este brote es una nueva cepa que nunca hemos visto antes, por lo que tener este número creciente de casos de estreptococo del grupo A es atípico”, dijo McLaughlin.
Las bacterias GAS pueden causar una amplia gama de infecciones, explicó McLaughlin. Éstas van desde infecciones de garganta estreptocócica y heridas hasta síndrome de choque tóxico potencialmente fatal y fascitis necrotizante, una infección bacteriana rápida de la piel que mata los tejidos blandos del cuerpo. Cada año en Alaska, alrededor de 60 a 90 personas se identifican con enfermedades invasivas de GAS, dijo McLaughlin.
El actual brote es el más grande desde que los funcionarios de salud pública comenzaron a hacer vigilancia sobre las bacterias en el 2000, dijo McLaughlin. La cepa fue identificada por primera vez a principios de 2016 en Fairbanks y 10 personas en la comunidad fueron hospitalizadas debido a la infección, y una murió. Esos casos se reportaban 1 o 2 al mes. No se han visto casos nuevos en Fairbanks en varios meses, dijo McLaughlin.
La cepa fue identificada por primera vez en Anchorage en julio de 2016, y un brote comenzó en octubre, cuando el número de casos se disparó, 18 personas han sido hospitalizadas, 2 personas han muerto, y otros 2 casos sospechosos, en espera de resultados de laboratorio. De los enfermos 6 han desarrollado fascitis necrotizante; 2 síndromes de choque tóxico, una persona ha perdido un brazo y otra persona perdió “dígitos múltiples.
De las 3 personas que han muerto en Alaska, 1 tenía síndrome de choque tóxico, otro tenía sepsis, y el tercero tenía neumonía, según informó el epidemiólogo estatal.
Las personas más susceptibles a la enfermedad de GAS son los ancianos, los muy jóvenes y los que tienen complicaciones de salud. Los casos en Alaska han sido en su mayoría hombres de Alaska de mediana edad, sin hogares. El abuso del alcohol es otra condición común, de los 3 que murieron, todos eran nativos de Alaska, según McLaughlin.
GAS tiene cerca de 220 cepas diferentes. Las cepas nuevas no son comúnmente identificadas, cuando están, a menudo se asocian con brotes, ya que las personas no han desarrollado inmunidad a ella. Las autoridades sanitarias están distribuyendo hojas informativas sobre las bacterias, y trabajando con los hospitales para identificar rápidamente infecciones de heridas y enfermedades más graves.
Fuente: adn
Tema: Actualidades. Publicado: nov 30th, 2016.