Enfermedad de Chagas al norte de Brasil
Las autoridades sanitarias del estado de Pará, en el norte de Brasil, están preocupadas por el número de casos de enfermedad de Chagas observados este año [2016], en la ciudad de Barcarena. Entre enero y septiembre de 2016, 127 casos de la enfermedad fueron registrados en Pará.
El Departamento de Estado de Salud Pública atribuye gran parte del Chagas al consumo de palma açaí contaminada por el vector del parásito. “Rutinariamente tenemos entrenamiento para açaí, inspecciones de vigilancia sanitaria de rutina en los cultivos independientemente de que se encuentre o no en la época de la cosecha”.“Incluso hemos trabajado en la cuestión de la prohibición de los puntos de venta que no están utilizando la técnica adecuada para preparar este alimento”, explica Eugenia Teles, secretaria de salud de Barcarena, séptimo municipio del estado con más casos de enfermedad de Chagas en 2016.
Los municipios con mayor número de casos fueron Breves (45 casos), Igarapé-Miri (14 casos), Abaetetuba (12 casos) y Belém (9 casos).
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.
La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.
Esta enfermedad se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina (y no en las islas del Caribe), pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.
La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.
Fuente: Outbreak News Today
Tema: Actualidades. Publicado: nov 24th, 2016.