Posibles casos de tularemia en Alemania
22 de noviembre de 2016: Las autoridades sanitarias del distrito de Mainz-Bingen, Alemania están investigando varios casos de infección por tularemia humana. La enfermedad puede transmitirse de los animales; no se conoce la transmisión de humanos a humanos. La enfermedad puede tratarse eficazmente, pero los casos pueden ser graves.
Se ha informado 6 pacientes que habían estado cosechando uvas a principios de octubre. Un par de días más tarde se observó una alta temperatura combinada con una severa sensación general de enfermedad. Los casos son inusuales porque las infecciones con el patógeno (Francisella tularensis) son muy raras en Alemania y los brotes de infección son aún más raros.
Los seres humanos se infectan por contacto directo con animales enfermos, sus órganos o excreciones. El patógeno también se puede transmitir a través de alimentos contaminados.
La investigación de las autoridades se llevan a cabo en el laboratorio estatal (LUA). El foco de la investigación está en averiguar cómo los pacientes que cosechan uvas podrían haber sido infectados. Además, el Instituto Federal Robert-Koch (RKI) está realizando pruebas con muestras recogidas en el viñedo. El foco podría estar en la comida, excrementos de los conejos y en muestras ambientales.
La tularemia es causada por el patógeno F. Tularensis. Los primeros signos suelen ser úlceras en el sitio de la inoculación de la infección, seguidos de síntomas similares a la gripe con fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos locales, escalofríos y dolor de cabeza. La infección puede ser tratada con antimicrobianos.
Los médicos del distrito de Mainz-Bingen son alertados y se les pide que consideren la tularemia en pacientes con fiebre o hinchazón de los ganglios linfáticos, especialmente cuando no se puede establecer la razón de los síntomas. La ley les exige que notifiquen a las autoridades sanitarias los casos sospechosos.
Fuente: Landkeis Mainz-Bingen
Tema: Actualidades. Publicado: nov 22nd, 2016.