La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros mantenerse alerta ante los primeros brotes por Candida auris en América Latina asociados con el ámbito de servicios de salud.
A nivel mundial se ha reportado que la levadura Candida auris, una levadura emergente multirresistente, está relacionada con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud, y a una elevada mortalidad. Algunas cepas de C. auris presentan concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) elevadas con las tres principales clases de antifúngicos, que limitan las opciones terapéuticas. La identificación de C. auris requiere métodos con los que los laboratorios de mediana complejidad no cuentan, por lo cual puede identificársela erróneamente como otra especie.
El primer reporte de C. auris se hizo en el Japón en 2009 a partir de la secreción del oído de un paciente. A partir de ese momento, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur, India, Sur África y Kuwait. El primer brote de C auris en la región de la Américas se notificó en Venezuela en marzo de 2012 a julio de 2013, en Colombia se notificaron casos de infección por C. auris de forma aislada en varias ciudades (Ciudad de Santa Marta, Bogotá y Valledupar) desde el 2013 y en Estados Unidos de América se notificó un aislamiento en el 2013. Ver Alerta.
Tema: Alerta. Publicado: oct 12th, 2016.