Las lluvias aumentarán los casos de Zika en Puerto Rico
Con más de mil nuevos casos de Zika reportados en Puerto Rico para la primera semana de septiembre, se prevé que aumenten los casos de Zika por inicio de temporada de lluvia en el país.
Entre el 26 de agosto y 2 de septiembre hubo 1.024 nuevos casos positivos de Zika reportados en Puerto Rico, según Candice Burns Hoffmann, de los medios de prensa del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y zoonóticas para los países emergentes, “Estos reflejan sólo los casos diagnosticados,” dijo. “Debido a que muchas personas con Zika no tienen síntomas, el número de personas que se ha infectado con Zika es probablemente mayor.”
Los brotes de virus transmitidos por mosquitos como Zika tienden a alcanzar su punto máximo a finales del verano y otoño en Puerto Rico debido a que son los meses con mayor precipitación, dijo Hoffmann, añadiendo que los funcionarios de salud temen que el Zika continuará su expansión y el aumento en los próximos meses.
Con más de 16.000 casos ya confirmados, Puerto Rico ha tenido el mayor número de casos notificados de los otros territorios estadounidenses que han sido afectadas por Zika.
Los mosquitos Aedes aegypti, son los portadores del virus; como el clima más cálido son capaces de replicar el virus de manera más eficiente a temperaturas más altas, dijo. El aumento de las lluvias también puede ser problemático porque el Aedes aegypti es conocido como un “contenedor de cría de mosquitos”, ya que le gusta poner sus huevos en y alrededor del agua estancada.
Hay dos periodos lluviosos en el año, de septiembre a noviembre y una estación lluviosa menor en mayo”, dijo Jim Andrews meteorólogo de AccuWeather, agregando que Puerto Rico ve un promedio de 73 pulgadas de lluvia al año.
La precipitación media en mayo es de alrededor de 8 pulgadas, mientras que septiembre, octubre y noviembre todos tienen un promedio de entre 8 y 9 pulgadas, dijo. Además del aumento de las precipitaciones, las temperaturas promedio entre julio y octubre oscilan alrededor de 82 F (28 C), lo que aumenta aún más la reproducción de las poblaciones de mosquitos.
A pesar de la reciente tormenta tropical en la región, que también puede aumentar la población de mosquitos, Andrews dijo que en Puerto Rico las precipitaciones han sido ligeramente por debajo de lo normal durante agosto y lo que va de septiembre, a pesar de que el brote de Zika en Puerto Rico continúa propagándose.
“No se sabe en este momento si las transmisiones de Zika en Puerto Rico han alcanzado su punto más alto”, dijo Hoffmann, añadiendo que las diferentes partes de la isla también están experimentando diferentes tasas de transmisión, y no todos los lugares en Puerto Rico pueden alcanzar su punto máximo al mismo tiempo.
“Además de los casos reportados, se han registrado más de 1.000 mujeres embarazadas que han dado positivo para el virus de Zika,” agregó. “Esto podría dar lugar a cientos de bebés que nacen con microcefalia en los próximos meses.”
El mosquito Aedes aegypti es autóctono de Puerto Rico. Estos mosquitos viven en zonas tropicales, subtropicales y en algunos climas templados, lo que hace aún más difícil para las autoridades de salud el control de los vectores.
Por ejemplo, se ha descubierto recientemente que Aedes aegypti es capaz de reproducirse en tanques sépticos rotos o abiertos en Puerto Rico, lo que resulta la producción de cientos o miles de mosquitos cada día.
Además de combatir las adaptaciones naturales, Hoffmann dijo que también han visto que hay una amplia variedad de resistencia a algunos insecticidas en Puerto Rico.
Con más de 16.000 casos reportados, menos del 1 por ciento de la población de Puerto Rico, el número podría aumentar de 20 a 25 por ciento si la tendencia continúa como lo ha hecho.
La transmisión local del virus Zika se informó por primera vez en Puerto Rico en diciembre de 2015 y se ha generalizado en la isla, las estimaciones sugieren que si las tendencias continúan, al menos una de cada cuatro personas, incluyendo a las mujeres que se quedan embarazadas, pueden infectarse con el virus Zika, dijo Hoffmann.
Fuente: AccuWeather
Tema: Pronósticos. Publicado: sep 15th, 2016.