Zimbabwe fortalecerá los sistemas de vigilancia de la fiebre amarilla
El Ministro de Salud y Cuidado de Niños, Dr. David Parirenyatwa, ha instado a los zimbawbuenses a estar en alerta máxima para la fiebre amarilla.
El Dr. Parirenyatwa dijo que el gobierno también fortalecerá los sistemas de vigilancia en todos los puertos de entrada, de modo que todas las personas que viajan desde Angola sean examinados. “La fiebre amarilla está muy cerca de nosotros. Tenemos que ser firmes y asegurarnos de que no entre al país. Angola está experimentando el peor brote de fiebre amarilla en las últimas décadas y por lo tanto, tenemos que ser cautos”, dijo.
Instó a todos aquellos que tengan la intención de viajar a Angola vacunarse por lo menos 10 días antes.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde el estallido de la fiebre amarilla se inició en diciembre de 2015, había 1.908 casos sospechosos notificados, 617 de los cuales fueron confirmados, lo que resulta en 250 muertes.
La mayoría de los casos se reportan en la capital Luanda y otras dos provincias, Huambo y Huila.
La fiebre amarilla informes, ha sido exportada a China, Kenya y la República Democrática del Congo por parte de las personas que viajan desde Angola.
La OMS informa de que Uganda, República Democrática del Congo y Angola tienen brotes de fiebre amarilla activas con la preocupación de que el virus podría extenderse aún a las grandes comunidades que viven en Angola y que se desplacen a otros países.
Países como Kenia ya han endurecido sus sistemas de vigilancia, para evitar un brote.
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla.
Según la OMS, el virus de la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos infectados, siendo la más común la especie Aedes – el mismo mosquito que propaga el virus Zika, y los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, vómitos y fatiga .
Fuente: Allafrica
Tema: Actualidades. Publicado: abr 26th, 2016.