Nuevo brote causado por bacteria en Estados Unidos
21 de abril de 2016: El Centro de Enlace para el RSI de los Estados Unidos de América notificó a la OPS / OMS de un brote causado por Elizabethkingia anophelis.
A partir de noviembre 1, 2015 hasta el 30 de marzo de 2016, se registraron un total de 57 casos de Wisconsin (56) y Michigan (1), incluyendo 18 muertes. La mayoría de los casos tienen E. anophelis aislado en torrente sanguíneo. Otros casos tenían la bacteria aislada en el sistema respiratorio y las articulaciones.
La mayoría de los casos son mayores de 65 años y todos tienen serios problemas de salud subyacentes. Aún no se ha determinado si las muertes asociadas con este brote fueron causadas por la infección bacteriana, las comorbilidades de los pacientes, o ambos.
Se han evaluado muchas fuentes potenciales de las bacterias, incluyendo las fuentes de agua, centros de salud, medicamentos y productos para el cuidado personal, aunque ninguna fuente común ha sido identificada hasta la fecha. Las investigaciones están en curso.
Aunque Elizabethkingia anophelis se encuentra comúnmente en el medio ambiente, particularmente en la tierra y el agua, que rara vez causa enfermedad en los seres humanos. El brote actual en los Estados Unidos es el mayor brote conocido de Elizabethkingia de la historia. No es habitual que se presenten estos brotes.
Dado que la vía de transmisión de la bacteria sigue siendo desconocida y que las bacterias infectan principalmente a personas con graves problemas de salud subyacentes se pueden esperar nuevos casos. La OPS / OMS sigue vigilando la situación epidemiológica sobre la base de la última información disponible.
Consejos de la OMS
La OPS / OMS anima a las autoridades nacionales de salud pública para informar de cualquier grupo de E. anophelis y el potencial causa identificada mediante el uso de los canales de comunicación establecidos en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005).
Fuente: OMS
Tema: Actualidades. Publicado: abr 21st, 2016.