Fiebre Amarilla en Angola
Angola, 14 de abril de 2016: Desde inicio del brote, el 21 de enero y hasta el 7 de abril de 2016 hay un total de 1.708 casos sospechosos, incluyendo 238 muertes (tasa de letalidad: 13,9%), reportado en 16 de las 18 provincias del país.
Luanda sigue siendo la provincia más afectada con 1.135 casos confirmados (405), incluyendo 165 muertes (tasa de letalidad de 14. 5%).
Entre los días 6 y 7 de abril, 30 nuevos casos sospechosos, incluyendo 4 muertes se registraron en todo el país – 19 de estos casos sospechosos y 2 de las muertes vinieron de Luanda.
Un total de 581 casos han sido confirmados en laboratorio en 59 distritos de 12 provincias. La provincia de Luanda, el epicentro del brote, representa el 70% de los casos confirmados (405 casos). Otras provincias con un alto número de casos confirmados incluyen Huambo (73 casos), Huila (27 casos), Benguela (22 casos) y Cuanza Sul (11 casos). Del 6 al 7 de abril se reportaron 30 nuevos casos confirmados de Luanda (19), Huambo (4), Cuanza Sul (2), Cunene (2), Bengo (1), Lunda Norte (1) y Uige (1). El número de casos confirmados en provincias distintas de Luanda sigue aumentando al igual que el riesgo de propagación a otras provincias y países vecinos.
La transmisión de la enfermedad ya no se limita a Luanda. Desde el 7 de abril de 2016, el Comité Nacional de Clasificación había confirmado la transmisión local en otras cinco provincias (Benguela, Kwanza Sul, Huambo, Huila y Uige) y en un total de 10 distritos.
Además, propagación internacional de la enfermedad ya se ha documentado. Recientes casos importados de fiebre amarilla efectivamente se han detectado en China, Kenya y la República Democrática del Congo (RDC)
OMS de evaluación de riesgos
La evolución de la situación en Angola es preocupante y debe ser estrechamente vigilado. Los informes de casos importados de fiebre amarilla en China, República Democrática del Congo y Kenia demuestran que este brote constituye una amenaza potencial para el mundo entero. Existe el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad a la vista de las grandes comunidades internacionales que residen en Angola y las actividades de los viajes frecuentes con los países vecinos y en el extranjero. Por otra parte, todos los países donde está presente el vector del mosquito (Aedes especies) están en riesgo, especialmente las endémicas a favor o previamente afectado por brotes de dengue, el virus Chikungunya o Zika y otros arbovirus. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de fortalecer la calidad de la respuesta en Angola y para mejorar las actividades de preparación en los países vecinos y en los países que tienen comunidades de la diáspora en Angola. La OMS sigue vigilando la situación y el riesgo de conducta evaluación epidemiológica sobre la base de la última información disponible.
Recomendaciones de la OMS
Los Estados Miembros, especialmente aquellos en los que es posible la creación de un ciclo local de la transmisión (es decir, donde los mosquitos Aedes están presentes) deben reforzar el control de la situación inmunitaria de los viajeros de todas las áreas potencialmente endémicas y la vigilancia de posibles casos de fiebre amarilla.
En el contexto de un brote en curso en Angola, también se debe prestar especial atención en viajeros que regresan de Angola y otras áreas potencialmente endémicas. Los viajeros, en particular los que lleguen de Asia desde África o América Latina siempre deben tener un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Si hay razones médicas para no vacunarse, el Reglamento Sanitario Internacional (2005) afirman que esto debe ser certificado por las autoridades competentes.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes y el comercio a Angola en base a la información actual disponible.
Fuente: OMS
Tema: Actualización. Publicado: abr 15th, 2016.