Liberia y Guinea intensifican coordinación para detener nuevos casos de Ébola
7 de abril de 2016: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Guinea y Liberia han establecido vínculos epidemiológicos entre los nuevos casos de Ébola en Liberia y un corriente brote de Ébola en la vecina Guinea tras las investigaciones de casos y localización de los contactos. Los equipos de investigación en Guinea habían estado buscando para la mujer y sus tres hijos pequeños relación con un hombre que murió de Ébola el mes pasado en el sur de la prefectura de Macenta. Los miembros de la familia se consideraron contactos de alto riesgo. Ahora se cree que la mujer viajó a Liberia con sus hijos después de la muerte de su marido para reunirse con parientes que viven en la capital, Monrovia. Es allí que ella desarrolló síntomas según los informes. Al principio ella buscó atención en las clínicas locales y murió en el camino a un hospital de Monrovia el 31 de marzo. Dos de sus hijos, un niño de cinco años y un niño de dos años de edad, ya han dado positivo a Ébola y están siendo tratados en un centro de atención de Ébola en Monrovia.
Más de 100 contactos de los casos confirmados han sido identificados en Liberia y puesto bajo observación médica voluntaria. Los preparativos están en marcha para la vacunación de los contactos con la vacuna contra el Ébola para prevenir la posible propagación del virus.
Las autoridades de Liberia y Guinea, con el apoyo de la OMS, están organizando una reunión en los próximos días para compartir información y coordinar más estrechamente las actividades de respuesta de emergencia y la vigilancia transfronteriza.
La vacunación de los contactos de Ébola en Guinea: Una respuesta dirigida por el gobierno a gran escala continúa en las prefecturas de Nzérékoré y Macenta, donde se han registrado 9 casos de Ébola del brote comenzó a finales de febrero en este país. Ocho personas han muerto y un niño de 11 años de edad permanece en tratamiento en un centro de atención de Ébola.
Hasta la fecha, más de 1.400 personas pueden haber estado en contacto con los casos confirmados y los contactos de ellos han sido vacunados con la vacuna del Ébola. Las pruebas de muestras de sangre de los casos confirmados indican el origen del virus es de una única y conocida cadena de transmisión – lo que sugiere la exposición a fluidos corporales infectados de un sobreviviente – en lugar de una re-introducción del virus de Ébola de las poblaciones de animales salvajes.
La OMS dice que los países afectados por el Ébola deben estar preparados para responder y mantener los programas de prevención, vigilancia y atención superviviente fuertes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 8th, 2016.