Experto de nicaragua pone en duda la relación del virus Zika y la microcefalia en recién nacidos en Brasil
30 de noviembre de 2015: Tras la confirmación, por el El Ministerio de Salud brasileño el 28 de noviembre, de que el virus Zika produce microcefalia en el recién nacido el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello Yrigoyen, exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud de Nicaragua, considera que no hay suficiente evidencia por que no hay muchos casos para comprobar que el Zika sea el causante de esta anomalía, pues no se ha tomado la suficiente cantidad de muestras y por ello es muy precipitado asegurar que este virus pueda producir microcefalia en recién nacidos.El virus del Zika se encuentra en Brasil desde mayo de este año y desde julio se quintuplicó la cifra de recién nacidos con microcefalia en este país latinoamericano, después del fallecimiento de un bebé con microcefalia se analizó en el Instituto Evandro Chagas de Brasil y se confirmó que tenía el virus del Zika, es por ello que las autoridades brasileñas han alertado sobre el hecho ya que creen que esta enfermedad la produce.
“Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, afirmó el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado, además aseguraron que deben continuar trabajando para aclarar cuestiones como la transmisión del virus, su actuación en el organismo humano y cómo se da la infección del feto.
También comentó sobre la necesidad de tomar medidas para eliminar el vector, aunque en el país aún no se confirma ningún caso de esta enfermedad viral. Por otra parte, mencionó que “es importante cambiar de estrategias, ya que las medidas solo se centran en los casos y no en los mosquitos, sería mejor bajar lo más posible la cantidad de mosquitos y así reducir la cantidad de personas contagiadas con esta enfermedad”, agregó.
Según el epidemiólogo hay que tener especial cuidado con “los niños, las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen de presión alta, problemas cardíacos y obesidad, porque son los que corren más peligro”, advirtió.
Un mosquito hembra pone de 300 a 500 huevos, es probable de que la mitad de estos sobrevivan, y es así como se da la sobrepoblación de zancudos. Por ello, siempre que se fumigue una casa hay que extenderla a toda la manzana, porque los zancudos tienen un radio de vuelo de hasta 100 metros.
También indicó mantener el cuerpo hidratado, para que el organismo tenga más capacidad de defenderse. Este virus a diferencia del dengue no repite y tampoco deja secuelas como el chikungunya.
Tomado de: El Nuevo Diario
Ver noticias relacionadas: Gazeta Do Povo
Tema: Actualidades. Publicado: nov 30th, 2015.