El Ministerio de Salud de Brasil publica nuevos datos de microcefalia
30 de noviembre de 2015: Hasta 28 de noviembre 2015 se informó 1.248 casos sospechosos de microcefalia, identificados en 311 municipios de 14 estados brasileños, de acuerdo con la tercera edición del informe epidemiológico de microcefalia, publicado este lunes. El gobierno sigue haciendo todos los esfuerzos para monitorear e investigar, con carácter prioritario, el creciente número de casos de microcefalia en el país.
El estado de Pernambuco tiene el mayor número de casos (646), siendo el primero en identificar un aumento de microcefalia en su área. El Estado tiene la supervisión del equipo del Ministerio de Salud desde el 22 de octubre. A continuación se muestran los estados de Paraíba (248), Río Grande del Norte (79), Sergipe (77), Alagoas (59), Bahía (37), Piauí (36), Ceará (25), Río de Janeiro (13 ), Tocantins (12) Marañón (12), Goiás (2), Mato Grosso do Sul (1) y el Distrito Federal (1). Entre el total de casos, se reportaron siete muertes. Un recién nacido diagnosticado con microcefalia y otras malformaciones congénitas a través de ultrasonido, dio positivo para el virus Zika en Ceará. Otras cinco personas en Rio Grande do Norte y Piauí están bajo investigación para determinar la causa de muerte.
Esta es una situación sin precedentes en la investigación científica mundial. La investigación sobre el tema debe aclarar cuestiones como: la transmisión del agente; su rendimiento en el cuerpo humano; infección del feto y el período de mayor vulnerabilidad para las mujeres embarazadas. En el análisis inicial, el riesgo se asocia a los tres primeros meses de embarazo.
El Ministerio de Salud hizo un llamado para una movilización nacional de lucha contra el mosquito Aedes aegypti. La idea es que todos los días se revisen y limpien los posibles criaderos de mosquitos. Se detectaron tras una evaluación rápida del vector que existen 199 municipios en riesgo de brote de dengue, el chikungunya y Zika, lo que refuerza la necesidad de una movilización inmediata de toda la población.
MUERTES – Los resultados están siendo divulgados. El Ministerio de Salud también notificó el 27 de noviembre otras dos muertes relacionadas con el virus Zika.
El primer caso fue confirmado por el Instituto Evandro Chagas en Belém (BA), se trata de un hombre con la historia lupus y uso crónico de medicamentos corticosteroides, un residente de São Luís, Maranhão. Con sospecha de dengue, se llevó a cabo la recogida de muestras de sangre y fragmentos de vísceras (cerebro, hígado, bazo, riñón, pulmón y corazón) y se envía a la IEC. Las pruebas de laboratorio mostraron negativo para dengue. Con RT-PCR, se detectó genoma del virus Zika en la sangre y las vísceras.
Confirmado el 27 de noviembre, el segundo caso es una joven de 16 años de edad, de Benevides, Pará. Con la sospecha inicial de dengue, tenía dolor de cabeza, náuseas y petequias (manchas rojas en la piel y las membranas mucosas). La recogida de sangre se realizó siete días después de la aparición de los síntomas, la prueba fue positiva para Zika.
ACTIVIDADES – El Ministerio de Salud ha intensificado el seguimiento de la situación, como una prioridad, y difunde directrices para el público y para la población, de acuerdo con los resultados de las investigaciones. Equipos de salud están ayudando a los estados en las investigaciones. En Pernambuco, el equipo permaneció casi un mes en el campo, del 26 de octubre a 24 de noviembre. En Rio Grande do Norte, los técnicos están en el campo desde el 25 de noviembre y en los estados de Sergipe y Paraíba, los equipos llegarán este lunes. El protocolo inicial para el cuidado del posible empeoramiento de Zika será el mismo que se utiliza para los casos más graves de dengue.
Desde la aparición de los casos, el Ministerio de Salud ha enviado a declarar los departamentos de salud de orientación sobre el proceso de notificación, vigilancia y asistencia a las mujeres embarazadas y lactantes afectados por microcefalia. Esta información se actualiza constantemente.
INTER GROUP – El Presidente de la República ordenó la convocatoria del Grupo Estratégico Ministerial para Nacional de Salud Pública de Emergencias y Importancia Internacional (GEI-ESPII), con la participación de 19 dependencias y entidades, para el plan nacional para la formulación de la lucha contra el vector de transmisión, el mosquito Aedes aegypti.
Los gestores y los profesionales de la salud informan los casos de microcefalia a través de un formulario de mensajes. Además de que el control y la prevención de vectores en áreas urbanas y peri-urbanas se reforzará, según lo establecido en el Programa de Control de Dengue Nacional Directrices Nacionales.
MUJERES EMBARAZADAS – Es importante que las mujeres embarazadas mantienen la vigilancia y las consultas prenatales, con la realización de todas las pruebas recomendadas por su médico. El Ministerio de Salud refuerza la orientación de no consumir alcohol o cualquier otra droga, no utilizar medicamentos sin prescripción médica y evitar el contacto con personas con fiebre o infección.
También es importante que las mujeres embarazadas que adopten medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades mediante la eliminación de criaderos y protegerse de la exposición de mosquitos, mantener puertas y ventanas cerradas, usar pantalones y camisa de manga larga y utilizar repelentes permitidos para mujeres embarazadas.
La microcefalia no es una nueva queja. Es una malformación congénita, en la que el cerebro no se desarrolla correctamente. En la situación actual, la investigación de la causa es la que que se desconoce. En este caso, los bebés nacen con el perímetro cefálico (HC) más bajo de lo normal y por lo general está excediendo de 33 cm. Este defecto puede ser congénito o provocado por varios factores como: productos químicos, agentes biológicos (infecciosas) bacterias, virus y la radiación.
Tomado de: Ministerio de Salud de Brasil
Ver más sobre el tema: Boletín Epidemiológico de Brasil, semana 46 de 2015
Tema: Actualización. Publicado: nov 30th, 2015.
Escriba un comentario: