El Salvador confirma la circulación del virus Zika en el país
25 de noviembre de 2015: El Ministerio de Salud (Minsal) detalló que tres personas dieron positivas al virus: una mujer de 33 años, residente en Concepción Batres, Usulután; un hombre de 28 años originario de Jiquilisco en Usulután y una mujer de 32 años, procedente de Tonacatepeque, San Salvador; los dos primeros personas recibieron atención médica en el sistema público y el tercero en el ISSS.
Panameño y Leiva consideran que la vigilancia sanitaria otra vez falló y que en caso de una enfermedad de alta moribimortalidad (alta presencia y muerte de la enfermedad) puede acarrear consecuencias graves a la población. “Los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan en el mundo para tomar decisiones tempranas, si llega un germen con alta morbilidad y mortalidad y lo manejamos de esta meneara, las consecuencias serán devastadoras”, indicó el funcionario.
De acuerdo al Minsal, fue en octubre que médicos del primer nivel de atención, tanto públicos como privados dieron a conocer los primeros casos sospechosos de la infección, que a partir de ese aviso iniciaron las investigaciones de campo, se les tomaron muestras para dengue y chikunguña y estas dieron negativas.
Agregaron que enviaron diez muestras a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Fort Collins, de ellas tres fueron positivas al virus de Zika.
A pesar de que las autoridades del Minsal descartaron que en el país hubiera casos sospechosos hasta el 20 de octubre reconocen que no se realizó una detección temprana de esta nueva enfermedad, refieriendo que no tienen la capacidad de laboratorio instalada y siempre dependen de organismos internacionales para el análisis.
Por su parte Panameño dijo que aparentemente el zika está desplazando al dengue y el chikunguña, que en su consulta privada, desde hace un mes aproximadamente, de cada diez pacientes que atiende, diez tienen signos de zika y dos son de dengue o chikunguña.
El especialista expresó que las autoridades de salud deben poner en marcha dos criterios importantes: vigilar particularmente el aparecimiento de pacientes con parálisis flácida, que es la primera manifestación del síndrome Guillain Barré y en todas las maternidades establecerse una vigilancia de un posible incremento de casos de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) asociados al virus.
Tomado de: elsalvador.com
Tema: Actualización. Publicado: nov 25th, 2015.