Nuevo caso de Ébola en Liberia
20 de noviembre de 2015: Medios de comunicación informaron de un nuevo caso en Liberia. El caso es un niño, aún no se precisa la eda, oscila de 10 a 15 años, que está siendo tratado en un centro en las afueras de Monrovia. Un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Liberia confirmó que el muchacho y varios miembros de su familia estaban siendo tratados como casos sospechosos o confirmados de Ébola. El niño asistió a un hospital en Monrovia el 17 de noviembre con síntomas que incluyen fiebre y sangrado. Los informes de prensa indican que los síntomas comenzaron el 13 de noviembre pero fue a la escuela el 16 de noviembre.
Cuatro pacientes están ingresados en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Monrovia, junto con un número indeterminado de contactos de “alto riesgo”, que todavía pueden incrementarse. Las investigaciones sobre la fuente de infección en el condado de Montserrado están en curso y la OMS ha reconocido la velocidad de la respuesta local. Aún no está claro cómo el muchacho llegó a infectarse ya que no se sabe si ha tenido contacto con supervivientes de Ébola y no ha viajado.
En una rueda de prensa el Dr. R. Bruce Aylward, Director Ejecutivo de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, señaló que ha habido reanudación de cadenas de transmisión asociadas con el virus de Ébola de los sobrevivientes, especialmente en Liberia previamente en Margibi, y también en la vecina Sierra Leona en Tonkolili.
Antes de este último grupo de casos, que ahora constituyen la cuarta ola de infección del Ébola en Liberia, el país fue declarado libre de Ebola el 3 de septiembre, por segunda vez, la primera fue el 9 de mayo.
Los medios de comunicación informan de que más de 150 contactos han sido puestos bajo vigilancia en Monrovia. Ellos se han clasificado en baja, media y alta de acuerdo con el riesgo de exposición. Todavía no se sabe cómo se infectó al niño, las investigaciones están en curso.
Tema: Actualización. Publicado: nov 20th, 2015.