La Organización Mundial de la Salud confirma dos casos infectados por Ébola en Guinea
La reaparición de nuevos casos de Ébola, pone de nuevo en alerta a las autoridades sanitarias que deben seguir preparadas ante el riesgo de que esta enfermedad pueda golpear de nuevo a las poblaciones de Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Esta semana se han producido dos nuevos contagios en Guinea. Uno de los casos se ha producido en la ciudad de Forecariah, al oeste del país, y el otro en Conakry, la capital, se piensa que este segundo caso podría estar relacionado con un brote local identificado con anterioridad.
Por otra parte , a Pauline Cafferkey, contagiada por el virus del Ébola se le detectaron trazas de la enfermedad.
Luis Enjuanes virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, comentó al periódico El Mundo, que el virus del Ébola “puede permanecer en sitios del organismo donde la renovación del líquido es muy lenta y la circulación de la sangre es muy limitada“. Estos serían, por ejemplo, “los globos oculares, los testículos, el Sistema Nervioso Central, el líquido amniótico y las glándulas mamarias“. Expresa, ” se sabe que alrededor del 20% de los africanos afectados por el Ébola que tenían una carga viral muy alta tienen problemas de visión“. ” La inmensa cantidad del virus se elimina en las partes donde toda la sangre circula activamente, pero en los sitios donde no existe esta circulación sanguínea, el virus permanece“.
La lucha contra el Ébola debe seguir hasta tanto todos los países afectados sean declarados libres de esta terrible enfermedad.
Tomado de: UNICEF, Cubadebate, El Mundo
Tema: Actualización. Publicado: oct 16th, 2015.