Influenza porcina recombinante A (H3N2) en humanos en Estados Unidos (3-8-2012)
Esta semana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó 12 infecciones humanas adicionales con la variante del virus de la gripe porcina A (H3N2) en 3 Estados: Hawai (1 caso), Ohio (10 casos) e Indiana (1 caso). El virus de H3N2v contiene el gen m de la gripe humana (H1N1) pdm09, al igual que en los 17 casos anteriormente detectados desde julio de 2011. Todos casos reportados esta semana ocurrieron en personas que tuvieron contacto directo o indirecto con cerdos antes de su enfermedad. Los 10 casos en Ohio se asociaron con la asistencia a una feria donde al parecer había cerdos enfermos. El caso de H3N2v reportado por Indiana también ocurrió en una persona que asistió a una feria donde los cerdos estaban presentes.
El número de casos de infección con virus de H3N2v con el gen M del virus de Influenza A (H1N1) 2009 detectado en los Estados Unidos desde julio de 2011 se ha elevado a 29: Hawaii (1), Indiana (7), Iowa (3), Ohio (10), Maine (2), Pennsylvania (3), Utah (1) y West Virginia (2). Veintitrés de estos casos reportaron haber tenido contacto con cerdos antes de la aparición de la enfermedad. Entre los 29 casos, 19 casos se asociaron con ferias donde estuvieron presentes cerdos. La enfermedad en humanos con infección por el virus H3N2v se ha traducido en signos y síntomas de la influenza (fiebre, tos, goteo nasal, dolor de garganta, dolores musculares). Se han producido 3 hospitalizaciones. Todas las personas hospitalizadas tenían condiciones de alto riesgo. Todos los casos se han recuperado completamente.
El sistema de vigilancia de Influenza porcina en Estados Unidos ha detectado cerdos con el virus H3N2 con el gen m de la influenza pandémica en varios estados del país. Este virus puede estar circulando ampliamente en cerdos de Estados Unidos en este momento. Debe señalarse, sin embargo, que el virus de la influenza no ha demostrado ser transmisible a las personas a través del consumo de carme y otros derivados de cerdo cocinados o manipulados adecuadamente. Es posible que el virus H3N2v sea más transmisible de los cerdos a las personas y de persona a persona desde que se le ha incorporado el gen M de la Influenza A (H1N1) pandémica.
Finales del verano es la temporada de ferias en los Estados Unidos por lo que hay muchas oportunidades de exposiciones entre cerdos y personas. El CDC continúa recomendando medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con cerdos que parecen enfermos.
Traducido y sintetizado de: CDC. CDC Reports Cases 18-29 of H3N2v Virus Infection; Continues to Recommend Interim Precautions When Interacting with Pigs. 2012, agosto 3. Disponible en: http://www.cdc.gov/flu/spotlights/h3n2v_us_cases.htm
Tema: Actualización. Publicado: ago 7th, 2012.