Cólera en Somalia (19-8-2011)
El aumento de los casos confirmados de cólera en Mogadiscio y de diarrea acuosa aguda en la ciudad portuaria de Kismayo obliga a adoptar una respuesta multisectorial urgente que frene su avance, según ha informado advertido este viernes el Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF).
El 75% de los casos de diarrea acuosa aguda afecta a niños menores de cinco años. El número de personas con ésta enfermedad ha aumentado dramáticamente en los últimos meses.
Además, se han confirmado casos de cólera en las regiones de Banadir, Bay, Mudug y Bajo Shabelle, aunque en estos momentos la mayoría de los casos registrados están contenidos y bajo control. Desde enero de este año, solo en el Hospital Benadir de Mogadiscio se han registrado 4.200 casos de diarrea acuosa aguda y cólera.
El gran número de desplazados en Mogadiscio dificulta el registro de varias enfermedades. Unas 100.000 personas se han desplazado a la capital este año y suman ya 470.000, de las cuales muchas viven en asentamientos masificados.
El último gran brote de cólera en el país se produjo en 2007 y afectó a 67.000 personas. Desde entonces los esfuerzos por limpiar las instalaciones de agua y mejorar las de higiene y saneamiento han prevenido que existan brotes más importantes, sin embargo el corte de suministro de agua potable, las malas condiciones sanitarias de la zona, la masificación y la desnutrición se combinan provocando que enfermedades infecciosas como estas o la neumonía se extiendan, aumentando el número de fallecimientos.
Muchas de las áreas rurales y urbanas del sur de Somalia subsisten gracias a pozos poco profundos, lo que puede ser un caldo de cultivo para las enfermedades transmitidas por el agua, a no ser que estén protegidos o tratados con cloro.
Sintetizado de: Europapress. 2011, agosto 19. Disponible en: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-casos-colera-diarrea-extienden-somalia-unicef-20110819190821.html
Tema: Actualidades. Publicado: ago 29th, 2011.