Alerta epidemiológica sobre Mielitis fláccida aguda (MFA) asociada a la infección por enterovirus humano D68
Alerta epidemiológica sobre Mielitis fláccida aguda (MFA) asociada a la infección por enterovirus humano D68 en el contexto de la vigilancia de la parálisis fláccida aguda. Resumen de la situación en las Américas y otras regiones.
Si bien se han notificado casos esporádicos de enterovirosis desde los años 60, no fue sino hasta agosto/2014 que se documentó el primer brote con casos en los Estados Unidos, asociado con un brote de enfermedad respiratoria por enterovirus (EV) D68. A partir de este evento se inició la vigilancia voluntaria de MFA en algunos estados detectándose casos esporádicos en 2015 y un nuevo aumento de casos en 2016. Adicionalmente se notificaron casos en Asia, Canadá y Europa.
En 2016, el Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) informó que Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia notificaron la ocurrencia de conglomerados y casos aislados de síndromes neurológicos graves en niños y adultos asociados a la infección por enterovirus entre los cuales fue detectado EV-D68.
En octubre/2017, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de la Argentina informó sobre la ocurrencia de un conglomerado de casos de MFA asociado a la infección por EV-D68. Considerando el contexto de eliminación de la polio, el cambio de la vacuna oral de polio (OPV por sus siglas en inglés) trivalente por la vacuna OPV bivalente desde abril/2016, el hecho de que la MFA está incluida dentro de los cuadros de parálisis fláccidas agudas y la necesidad de aumentar el conocimiento sobre el rol de los enterovirus en la epidemiologia de las enfermedades neuroinvasivas, la OPS/OMS enfatiza a los Estados Miembros que los enterovirus formen parte del diagnóstico diferencial de casos de PFA.
Los niños están en mayor riesgo de contraer el EV-D68
Los bebés, los niños y los adolescentes están en mayor riesgo que los adultos de contraer la infección y enfermarse por enterovirus, como el EV-D68. Eso se debe a que no han estado expuestos a estos tipos de virus antes y todavía no han desarrollado inmunidad (protección) para combatir la enfermedad. Si su hijo tiene asma, es posible que esté en mayor riesgo de tener enfermedad respiratoria grave debido al EV-D68.
Conozca los síntomas del EV-D68
El EV-D68 puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave.
- Los síntomas leves pueden incluir fiebre, moqueo, estornudos, tos y dolores corporales y musculares.
- Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar.
Ayude a proteger a su familia del EV-D68
Lavarse las manos correctamente es la cosa más importante que puede hacer para mantenerse sano.
Los niños con asma están particularmente en riesgo de tener síntomas graves de la infección por EV-D68.
Para ayudar a evitar contraer el EV-D68 y propagarlo, tanto padres como hijos siempre deben tomar medidas básicas para mantenerse sanos.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Lavarse las manos correctamente es lo más importante que puede hacer para mantenerse sano.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano (como dar besos, abrazar o compartir el vaso o los cubiertos) con las personas que estén enfermas.
- Cuando tosa o estornude, tápese la boca con un pañuelo de papel o la manga de la camisa, no con las manos.
- Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
Tema: Alerta. Publicado: nov 6th, 2017.