Primer caso de glaucoma asociado a Zika en lactante
El primer caso de un niño que desarrolló glaucoma después de haber estado expuesto al virus Zika mientras estaba en el útero ha sido reportado por un equipo internacional de investigadores.
Ningún caso anterior de infección por Zika ha sido vinculado a glaucoma, una condición que puede dañar permanentemente el nervio óptico y resultar en ceguera, dijeron los investigadores. Pero otros problemas de visión y devastadores defectos cerebrales han surgido en bebés nacidos de madres que estaban infectadas con Zika mientras estaban embarazadas.
En el estudio se identificó el primer caso en el que el virus Zika parece haber afectado el desarrollo de la cámara anterior, o parte frontal del ojo durante la gestación y causado glaucoma después del nacimiento”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Albert Icksang Ko, profesor en la Escuela de Salud Pública de Yale, en New Haven, Connecticut.
Ko ha estado trabajando con médicos en Brasil desde que el brote de Zika desde abril de 2015, durante el curso de su investigación encontraron a un niño de 3 meses de edad que fue expuesto a Zika mientras estaba en el útero. Aunque no hay signos de glaucoma estaban presentes en el momento del nacimiento, el bebé más tarde desarrolló hinchazón, dolor y desgarro en su ojo derecho, dijeron los investigadores. Los médicos diagnosticaron glaucoma y realizaron una operación para aliviar la presión dentro del ojo del niño. El caso fue reportado en línea el 30 de noviembre en la revista Ophthalmology.
El glaucoma es otro síntoma grave de la infección por Zika que debe ser monitoreado en los bebés, dijeron los autores del estudio. La investigación es necesaria para determinar exactamente cómo se produce el glaucoma en los niños con Zika.
La mayoría de los adultos que están infectados con Zika experimentan síntomas leves. Sin embargo, los bebés de las mujeres que están infectadas durante el embarazo pueden experimentar defectos congénitos devastadores, el más común de los cuales ha sido microcefalia, donde el cerebro está subdesarrollado y la cabeza es anormalmente pequeña.
Y sorprendente la nueva investigación publicada la semana pasada donde se informó de que los fetos expuestos al virus Zika pueden parecer normales al nacer, pero más tarde muestran signos de microcefalia y otras anomalías cerebrales.
En ese estudio, los científicos encontraron que 13 niños en Brasil que estaban expuestos al virus en el útero tenían un tamaño normal de cabeza como recién nacidos, pero posteriormente experimentaron un crecimiento más lento de la cabeza.
Once de estos bebés fueron diagnosticados con microcefalia y otras complicaciones neurológicas asociadas con el síndrome de Zika, informaron los investigadores.
“Entre los lactantes de madres expuestas al virus Zika durante el embarazo, la ausencia de microcefalia al nacer no descarta la infección congénita del virus Zika o la presencia de anomalías cerebrales relacionadas con Zika”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
Estos hallazgos subrayan la necesidad de continuar la evaluación de los recién nacidos con la posible exposición a Zika en el útero, dijo el CDC en su informe. Los hallazgos también ponen de relieve la “importancia de la neuroimagen temprana para los bebés que fueron expuestos al virus Zika prenatalmente“, agregó la agencia.
Aunque todos estos bebés mostraron positivo para la exposición de Zika en el útero, el crecimiento anormal de la cabeza no se detectó hasta al menos 5 meses de edad, según el informe.
Fuente: Medline Plus
Tema: Artículos. Publicado: dic 1st, 2016.
Escriba un comentario: