En español es posible formar 2136 sílabas
Las palabras del idioma español están formadas, en la escritura, por 27 letras, con las cuales es posible formar 2 136 sílabas y la unidad mínima de significado en la lengua es el morfema.
In- tiene un significado de negación, como en «inestable»; -mente es un sufijo que convierte adjetivos en adverbios, como «frecuentemente» y -greg- aparece en un vasto conjunto de palabras, unidas etimológicamente por el concepto de “ganado”, tales como «agregar», «segregar», «disgregar».
Pero el idioma no está compuesto apenas de morfemas y lexemas: la sutil e intrincada trama de los significados es estudiada por la semántica, mientras que la sintaxis se ocupa de las maneras en que las palabras se pueden combinar para dar origen a oraciones y enunciados con sentido cabal.
Aun así, la sílaba es un elemento de interés para la fonética y para la ortografía. El analista de sistemas argentino Osvaldo J. Schiavone –autor del software de rimas rimar2000– desarrolló un programa que le ha permitido enumerar las sílabas de la lengua española, mediante el cual llegó a la cifra ya mencionada.
Este archivo es el resultado de un análisis hecho en 2008 por el firmante y corregido y ampliado en 2014, utilizando algunos programas de computadoras y una cierta cantidad de textos, incluyendo diccionarios, novelas, poesía, libros técnicos, verbos conjugados con y sin voseo y con y sin pronombres enclíticos, etc.
Se dejaron de lado las sílabas provenientes exclusivamente de nombres propios o palabras extranjeras, porque ese grupo es totalmente abierto y puede contener casi cualquier cosa. Ej.: falta la sílaba guel, de «Miguel», y algunas otras de uso cotidiano como esa.
A sugerencia de la lingüista Carmen Lepre, que me aclaró que una sílaba puede ser tónica o átona según el lugar que ocupe en la palabra, sin que eso signifique que sean dos diferentes, hice la siguiente modificación al resultado anterior de 3096 sílabas: unifiqué las que tienen tilde y las que no la tienen, tratando de poner ejemplos de ambos casos (con tilde y sin ella) donde corresponda.
Ahora serían 2136 sílabas diferentes. Hay algunas dudosas, 11 en total.
Cuando les llega el turno a las sílabas comenzadas con r seguida de vocal, hay que considerarlas diferentes si la r suena fuerte como en «rama», o débil como en «cara».
La RAE cambió hace unos años los criterios de silabeo con respecto a la h entre vocales, dictaminando que esta no interrumpe el diptongo, con lo cual se incluyen las sílabas ahi, ahu, ehi, ehu, ohi y ohu.
Tomado de http://elcastellano.org/23abr.html
En: Curiosidades de los idiomas. Publicado el nov 5th, 2014.
Haga un comentario