Alimentario y alimenticio
Un caso para el análisis de las palabras que en los diccionarios se registran como sinónimas es el del par «alimentario», «alimenticio», adjetivos que suelen ser intercambiados en los textos como si se tratara de sinónimos absolutos.
Cierto es que ambas voces coinciden en algunas de sus acepciones, pero ello no significa que se puedan usar en cualquier contexto. De «alimentario» nos informan los diccionarios generales que significa «propio de la alimentación o referente a ella» (también se registra que es sinónimo del término forense «alimentista», sustantivo que a su vez significa «persona que goza de asignación para alimentos» ).
En cuanto a «alimenticio», leemos que significa, por una parte, «Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar», y, por otra, «Referente a los alimentos o a la alimentación» . Por la similitud en algunas de las acepciones de «alimentario» y de «alimenticio», se ha llegado al uso de un adjetivo por el otro, pero ello es, cuando menos, una impropiedad en el uso del lenguaje.
Tal vez en una conversación común no sea digno de mayor nota, pero en el discurso especializado es un error que se debe señalar y evitar.
Decir que una sustancia es «alimenticia» es correcto si esta sustancia sirve para alimentar, pero afirmar que un complejo de acciones relacionadas con los alimentos, una industria o un vómito son «alimenticios» (y esto último puede leerse en ocasiones en textos especializados) constituye realmente una grave incorrección.
Una buena pista para saber si se está utilizando correctamente el adjetivo «alimentario» es intentar sustituirlo por otro sinónimo, más propio del estilo culto o profesional: «nutritivo».
Obsérvese ahora una pequeña relación de combinaciones en que la lengua ha establecido el correcto uso de ambos adjetivos:
Problema alimentario Bolo alimenticio
Régimen alimentario Producto alimenticio
Vómito alimentario Sustancia alimenticia
Leyes alimentarias
por Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Instituto de Lingüística
Fuente: El lenguaje en la medicina. Usos y abusos, Editorial Científico Técnica 2007
En: Apuntes léxicos. Publicado el nov 3rd, 2014.
Haga un comentario