Principios básicos de la redacción de textos científicos
1. Precisión- significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres
decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leerte la mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector. Considera estos ejemplos:
El propósito de este trabajo fue determinar la flora intestinal de las palomas. ¿Qué significa determinar? ¿Describir, identificar, cuantificar?
Las larvas recién nacidas son de color miel. El color de la miel varía y seguramente no significará lo mismo para todos los lectores.
2. Claridad- significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.
3. Brevedad- significa incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del artículo. La primera oración a continuación es más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.
Los muestreos fueron un total de 27 y se realizaron por la noche. /Se hicieron 27 muestreos por la noche.
Las observaciones con respecto a las condiciones de temperatura y salinidad en cada localidad estudiada nos permiten establecer, de una manera general, que éstas no presentaron grandes variaciones./ La temperatura y la salinidad no variaron mucho en las localidades estudiadas.
Tomado del Manual de Redacción Científica
por José A. Mari Mutt
Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico
Mayagüez, Puerto Rico
En: Redacción y estilo. Publicado el oct 31st, 2014.
Haga un comentario