Faltas comunes en la redacción de textos científicos (I)
Por la importancia que reviste este tema para los traductores lo traemos en esta ocasión, y seguiremos publicando en este espacio más aspectos de interés que trata este autor en su manual.
1. Sintaxis descuidada
Si trabajas con prisa y no revisas cuidadosamente el orden de las palabras, seguramente escribirás muchas oraciones deficientes El significado literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector sonreirá pero entenderá el mensaje. En otras ocasiones el significado será confuso y el lector deberá retroceder y leer la oración varias veces para intentar entenderla. El significado también puede ser opuesto o totalmente distinto de lo que quieres comunicar.
2. Concordancia
Los componentes de la oración tienen que concordar en tiempo; en otras palabras, si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular y si el sujeto es plural, el verbo tiene que ser plural.
3. Pronombres Ambiguos
Los pronombres son útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan las oraciones, pero pueden confundir al lector si sus antecedentes no están perfectamente claros.
4. Puntuación deficiente
El uso inadecuado de los signos de puntuación, especialmente la coma, es una falta muy común en la redacción científica. La puntuación deficiente nos obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de entenderlas o hace que adquieran un significado dudoso o hasta totalmente distinto.
Evalúa cuidadosamente la posición de cada signo de puntuación; lee las oraciones varias
veces, con y sin los signos de puntuación, hasta que la oración diga exactamente lo que quieres transmitir.
Tomado del Manual de Redacción Científica
por José A. Mari Mutt
Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico
Mayagüez, Puerto Rico
En: Redacción y estilo. Publicado el oct 30th, 2014.
Haga un comentario