Faltas comunes en la redacción científica (III)
9. Longitud de oraciones y párrafos
Las oraciones largas son generalmente más difíciles de entender que las oraciones cortas, porque mientras más larga es la oración mayor es la probabilidad de que el sujeto y el verbo se aparten, o que la oración contenga tanta información que el lector olvide el material importante. No obstante, hay oraciones cortas tan mal construidas que son imposibles de entender y hay oraciones muy largas pero tan bien organizadas y puntuadas que se entienden perfectamente.
10. Abreviaturas
Las abreviaturas son convenientes porque ahorran espacio y aligeran la lectura, pero pueden confundir al lector si sus significados no están claros. Las normas siguientes te ayudarán a usar las abreviaturas efectivamente:
a) No uses abreviaturas en el título ni en el resumen (excepto aquellas que la audiencia conoce).
b) No abrevies términos cortos.
c) No abrevies términos que usas pocas veces.
d)No inventes abreviaturas, a menos que se trate de un término largo que usas a menudo para el cual no existe una abreviatura.
e) No comiences las oraciones con abreviaturas. Incorrecto: S. tristani es común. Correcto: Salina tristani es común. Tampoco comiences las oraciones con números.
11. Negación doble
La negación doble es un vicio común del lenguaje cotidiano: no falta nadie, no sé nada, no es imposible, etc. Aunque la negación doble generalmente no afecte el sentido de la oración, su uso en la redacción técnica debe evitarse porque la expresión positiva es más precisa, clara y concisa.
12. Anglicismos
El predominio del inglés como lengua internacional de la ciencia causa la importación de muchos términos de ese idioma. Las palabras que no tienen equivalente en español (neologismos) son bienvenidas y necesarias para la evolución de la lengua, pero la importación de vocablos para substituir palabras bien conocidas sólo empobrece el idioma español. La redacción científica, como toda redacción formal, exige el uso correcto del idioma.
13. Lenguaje informal
El artículo científico se redacta con un lenguaje formal que debe estar libre de ciertas palabras y giros típicos de la conversación cotidiana. No uses frases como un montón de, hicimos un boquete, o cualquiera lo sabe; usa muchas, hicimos un hueco y es bien sabido.
por José A. Mari Mutt
Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico
Mayagüez, Puerto Rico
En: Redacción y estilo. Publicado el oct 30th, 2014.
Haga un comentario