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Faltas comunes en la redacción científica (II)
30/10/2014

Faltas comunes en la redacción científica (II)

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Continuamos hoy con otros cuatro aspectos  relacionados con las faltas más  comunes que se cometen en la redacción de textos  científicos, según Marí Mutt.

5.  Faltas ortográficas

Hay tres clases de error ortográfico: el error tipográfico (typo) que se produce al presionar una tecla incorrecta, el uso de una palabra parecida pero que tiene otro significado y la falta de acentuación.

6. Redundancia

La redundancia es tan común en la conversación cotidiana, que expresiones como subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro o salir para afuera nos parecen perfectamente normales. Podemos ser redundantes ocasionalmente para enfatizar un punto (“perfectamente normales” en la oración anterior), pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin añadirle valor a la comunicación.

7. Verbosidad

El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje oral que afecta la claridad y la brevedad del manuscrito científico. Nadie quiere leer de más; por el contrario, tus lectores quieren saber rápidamente qué hiciste y qué descubriste.

8. Vocabulario rebuscado

Para comunicarse con precisión y claridad hay que usar palabras comunes y no términos rebuscados. Cualquier palabra que un lector educado tenga que buscar en el diccionario debe substituirse por un sinónimo común.

Tomado del Manual de Redacción Científica
por José A. Mari Mutt
Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico
Mayagüez, Puerto Rico

En: Redacción y estilo. Publicado el oct 30th, 2014. #

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