Medicina tradicional y Naturopatía
Dos términos que se parecen, que pueden parecer intercambiables, pero que encierran sutilezas. El uno es el concepto que abarca los conocimientos y las experiencias; el otro, las práctica o terapias para prevenir, paliar o curar enfermedades con elementos naturales.Medicina tradicional
Es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.
Es un término amplio usado para referirse tanto al sistema de MT convencional como a la medicina tradicional china, a la medicina ayurveda y a la medicina unani, y a varias formas de medicina indígena. Las terapias de MT incluyen tratamientos medicamentosos – si comprenden el uso de hierbas, partes de animales y/o minerales – y no medicamentosos si estos se llevan a cabo sin el uso de medicamentos, tal es el caso de la acupuntura, de las terapias manuales y espirituales. En países donde el sistema de salud predominante se basa en la medicina alopática, o donde la MT no ha sido incorporada al sistema nacional de salud con frecuencia se designa la MT como «complementaria», «alternativa» o «medicina no convencional».
Naturopatía
La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, naturismo o medicina naturopática abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países .
En: Términos médicos. Publicado el ago 31st, 2014.
Haga un comentario