Usos de la mayúscula
Cuando se trate del nombre oficial legalmente establecido para cada uno de estos ciclos (Educación Infantil, Educación General Básica, Educación Secundaria Obligatoria, etc.), el uso de la mayúscula está justificado, por tratarse de expresiones denominativas con valor de nombre propio: “Los destinatarios del programa son las familias del municipio con niños en edad escolar matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria».
Nombre de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones
Se escriben con inicial mayúscula todos los nombres que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.: Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Biblioteca Nacional, Real Academia de Bellas Artes,
Reuniones de especialistas o profesionales
Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas (normalmente sustantivos y adjetivos) que forman parte de la denominación de reuniones de especialistas y profesionales de diferentes ramos, sean estas de carácter académico, técnico, cultural o político (congresos, simposios, jornadas, encuentros, coloquios, convenciones, etc.), con independencia de que su celebración sea o no periódica: II Congreso Internacional de Medicina Preventiva, Encuentro de Jóvenes Cineastas Europeos y Latinoamericanos, VII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Jornadas de Arte Flamenco.
La misma norma cabe aplicar a las exposiciones, muestras, ferias, festivales, certámenes o concursos de carácter cultural, artístico, técnico o comercial: Bienal de la Habana, Exposición Internacional de Vestidos y Prendas de China, Feria Internacional del Libro, Festival de Jazz de Vitoria, Muestra de Jóvenes Realizadores Cubanos , X Salón Internacional de Artes Plásticas, Bienal del Humor de San Antonio.
Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las disciplinas científicas y las diversas ramas del conocimiento deben escribirse en general con minúscula tanto en su sentido propio como en los derivados: La física nuclear ha experimentado grandes avances en los últimos años; La morfología es una parte de la gramática; Tiene un talento especial para las matemáticas; La psicología infantil es muy complicada.
Se escribirán con mayúscula inicial únicamente en contextos académicos o curriculares cuando designen estudios o materias regladas: Soy licenciada en Filología Inglesa; Me he matriculado en Arquitectura; ¿Quién te da Física este año?
Una asignatura o materia de estudio se escriben con mayúscula inicial cuando coincida o no con el nombre de una ciencia o disciplina: Inglés, Lengua, Matemática, Conocimiento del Medio, Química Orgánica o Lenguaje Publicitario, Metodología de la Programación; pero, si el nombre de una asignatura resulta ser demasiado largo, entonces se escribe con mayúscula la primera palabra: Introducción al comentario de textos narrativos y poéticos españoles del siglo XVI.
Los nombres de los cursos (serie de clases sobre un tema o materia. conforme a un programa) se atendrán a esta misma norma: Curso de Prevención de Riesgos Laborales; “Curso de Crítica Textual”, pero “Curso sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza del español como segunda lengua”.
Cuando, debido a su extensión, solo se aplique la mayúscula a la primera palabra del nombre de una asignatura o un curso, al citarlo dentro de un texto se escribirá entre comillas, como en el ejemplo siguiente: No sé si matricularme en «Comentario de textos narrativos y poéticos españoles» o en «Historia de las ideas lingüísticas en el mundo hispánico».
1. Los títulos de los textos de ponencias, discursos, conferencias, presentaciones, etc., así como los de las exposiciones de carácter cultural referidas a un tema concreto, se comportan como los títulos de los libros o los artículos, es decir, solo se escribe con mayúscula la primera palabra y aquellas otras cuya naturaleza así lo exija: La lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo; Géneros novelísticos en la literatura del Barroco; La ideología de Gaya a través de sus obras.
Si se citan dentro de un texto, lo más adecuado es escribirlos, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión, como se ve en el ejemplo siguiente: La exposición «Goya y el mundo moderno» recibió más de un millón de visitantes.
Programas, planes, proyectos
1. Todas las palabras significativas que forman parte del nombre o título de programas, planes y proyectos, ya sean de carácter público o privado, se escriben con mayúscula inicial: Plan de Fomento de la Lectura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto del Genoma Humano.
2. Si el título está constituido por una descripción de la naturaleza del plan o proyecto y resulta demasiado extenso, la mayúscula se limita a la primera palabra: Proyecto para la detección y el estímulo del talento musical precoz en niños menores de seis años; en ese caso, si el título se cita de un texto, lo más adecuado es escribirlo entre comillas a fin de delimitar su extensión.
Tomado de la Nueva Ortografía de la Lengua Española
En: Ortografía. Publicado el ago 20th, 2014.
Haga un comentario