El Grupo Técnico Asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) continúa monitoreando de cerca la evolución genética y antigénica de las variantes del SARS-CoV-2, la respuesta inmunitaria a la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación contra la COVID-19, así como el rendimiento de las vacunas contra la COVID-19 frente a las variantes circulantes. Ver más…
Desde la aparición del coronavirus 2 causante de la pandemia de covid-19, se han propuesto diversas terapias inmunosupresoras como opciones clave para el tratamiento de pacientes críticos. Las células madre mesenquimales (CMM) de diferentes orígenes se han considerado por su potencial para atenuar la tormenta de citocinas asociada a la COVID-19 y la consiguiente insuficiencia multiorgánica, lo que proporciona evidencia de tratamientos seguros y eficaces. Ver más…
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el SARS-CoV-2, desencadenó una pandemia mundial que situó al mundo en la peor situación sanitaria del siglo pasado. Se sabe que causa disfunción multiorgánica durante la fase aguda y algunos pacientes experimentan síntomas prolongados. Ver más…

Nuevo análisis de pacientes con COVID-19 persistente identifica cinco subtipos distintos que ayudarán a los médicos a diagnosticar la afección, de acuerdo a los investigadores.
Hace cinco años, la ciudadanía, el Sistema Nacional de Salud y los profesionales sanitarios vieron como un virus desconocido por aquel entonces impactaba sobre su vida cotidiana, dejando una huella profunda.
El objetivo de este estudio fue investigar la incidencia y los factores de riesgo asociados a eventos adversos tras la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias y no inflamatorias (EMR-I y EMR-NI, respectivamente).
Los avances científicos realizados en la comprensión de la infección por SARS-CoV-2 desde fines de 2019, cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19, indican que, a diferencia de lo que se creía en un comienzo, no se trata de un mero patógeno respiratorio, sino de un virus que afecta al organismo de manera sistémica, y alcanza, por ejemplo, al corazón, los riñones e incluso el cerebro.






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 



Nuestros lectores comentan