Preguntas al especialista

Usted puede enviar sus dudas y/o preocupaciones sobre la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, al correo covid19@infomed.sld.cu, desde el cual serán debidamente respondidas por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos:

800 72 583
7838 3350
7834 4341

Puede ver también Preguntas frecuentes: COVID-19.

doctor-consulta-al-experto

Las preguntas con sus respuestas serán publicadas en este espacio para que queden al alcance de todo el público interesado.

 

¿Qué pasará con los asmáticos y la COVID-19? En nuestra población hay muchos asmáticos

La COVID-19, como se ha explicado, puede afectar a cualquier persona expuesta al virus, pero de una forma más severa a personas en edades avanzadas de la vida, pacientes con inmunodepresión y con enfermedades crónicas. El  asma bronquial es una enfermedad crónica que tiene a su vez, según cada caso, diferente grado de afectación.  No obstante, lo más importante es cumplir las medidas de higiene personal y colectiva que se han indicado, y ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio acudir de inmediato a su médico de familia o al Policlínico. Debe mantenerse controlada de su enfermedad de base (asma bronquial)  y cumplir las medidas indicadas.

Dra. María Elena Soto Entenza
Jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud
Minsap

¿Qué sucederá con los estudiantes inmersos en el área clínica y salas de respiratorios ante la inminente propagación de la actual pandemia?

Desde enero de 2020, se inició un extenso proceso de capacitación, muy riguroso e inclusivo, por el Sistema Nacional de Salud, que abarca al personal propio, y otros, que debe enfrentar cualquier proceso vinculado al coronavirus, lo que va desde los trabajadores de salud que están en las fronteras del país (puertos, marinas y aeropuertos), pasando por los que laboran en la Atención Primaria de Salud (APS), que incluye a los médicos y enfermeras del Consultorio Médico de la Familia, así como a todo el personal de los Policlínicos, los que tienen un papel fundamental en tratar de contener la introducción y desarrollo de una epidemia en nuestro país, hasta llegar a la Atención Secundaria y Terciaria, que incluye a todos los hospitales y centros que se han creado para el asilamiento de los casos sospechosos, los contactos y casos confirmados de la enfermedad.

Esta preparación ha estado encaminada también a los estudiantes de Ciencias Médicas, en particular a los de medicina y enfermería, sobre todo a los de 3er año en adelante por estar vinculados a las áreas de atención médica, quienes han recibido ya un curso básico para tener la información necesaria sobre el COVID 19, lo que se irá actualizando y profundizando en cada escenario, según sea necesario realizar, bien sea por la aparición de un nuevo conocimiento (dada la dinámica de esta nueva enfermedad) o por la necesidad de asumir tareas concretas para su enfrentamiento en cada lugar.

En el caso de los estudiantes de medicina debe tenerse en cuenta que son personas en formación, y que como parte de ese proceso docente educativo reciben su preparación teórica y práctica sobre cómo actuar según el momento de su formación, y para casos específicos, según la tarea que les corresponda realizar, para lo cual reciben en la carrera todo una preparación sobre temas de infectología, de epidemiología, y de otras asignaturas, no siendo el COVID 19 la única enfermedad a la cual ellos se deben enfrentar, pues de forma cotidiana todo estudiante sabe del riesgo de su contacto con pacientes que tengan enfermedades de posible transmisión, por lo que se les educa sobre las medidas que deben tener en cuenta para no ser contagiados, lo que va mas allá de un cuadro respiratorio, pues hay otras muchas vías de transmisión de un contagio, para lo cual ellos salen muy bien preparados en la formación prevista en los contenidos de las asignaturas que se desarrollan en nuestras Universidades.

En resumen, un estudiante de medicina se enfrenta todos los días a riesgos, y no por eso deja de estudiar ni se ve afectada su salud, siempre que sea cumplidor de las normas elementales que conoce a través de su Carrera y que practica de forma cotidiana, por lo que su protección depende en primer lugar de que este cumpla con lo establecido y que sus profesores fiscalicen y controlen su tarea, con el espíritu educativo y la labor humanista que debe desarrollarse en nuestra profesión.

Prof. Dr. Jorge González Pérez
Director de Docencia Médica
Ministerio de Salud Pública

De no encontrar alcohol o lejía para poder desinfectar las superficies, ¿pudiera utilizar ron o aguardiente?

Los desinfectantes destinados a la limpieza de superficies de contacto directo con las personas que estén enfermas, tienen que mostrar su eficacia en tiempos muy cortos, por lo que deben tener concentraciones que les permitan en poco tiempo matar el virus.  Para realizar la desinfección hay que limpiar y desinfectar las superficies con la solución de cloro diluido al 0,5%, y si es con alcohol, este debe tener una concentración igual o mayor al 70%.

No soy experta en rones, pero los que conozco tienen menores niveles de alcohol. No obstante, si alguna de estas  bebidas que usted tiene, presentan concentraciones de alcohol similares a la antes referida, su efecto es adecuado. Si no, la acción será fallida.

No olvidar la importancia del lavado de las manos frecuente con agua y jabón, o la desinfección con hipoclorito sódico al 0,1% o etanol (alcohol al 60%-70%). Por su parte, el gel antibacterial (desinfectante a base de alcohol) sí es importante ya que mata el virus si este se encuentra en las manos. Es recomendable usarlo luego de haberse lavado las manos con agua y jabón. Es la medida de higiene más importante.

Dra. Yanaris López Almaguer
Directora Nacional Salud Ambiental

¿Cómo se prepara el alcohol comercial, llamado alcohol de 90, para higienizar las superficies y las manos?

Se debe diluir el alcohol y bajar la concentración a un 60 ó 70 %. Si se quiere llevar al 70% un litro de alcohol de 90, se le adicionan 300 mililitros (ml) de agua (en medidas caseras equivalen a 2 biberones infantiles de 8 onzas). Si lo quiere llevar al 60%, entonces le adiciona 400 ml de agua (cerca de medio litro o 2 biberones infantiles de 8 onzas y 2 onzas más de agua).

Dra. María Matilde Serrano
Higiene y epidemiología
Minsap

¿Cómo preparar el hipoclorito de sodio para desinfectarme las manos y superficies?

Para limpiar las superficies se puede utilizar el frasco de cloro que tiene una concentración al 1% y se vende en las farmacias o en los establecimientos del MINCIN. Para el lavado de las manos se  prepara al 0.1%. Se prepara de la siguiente manera:
– A un litro de agua se le agregan 100 mililitros (ml) de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 1%. Sepa que 100 mililitros es lo mismo que 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos, o tres onzas de un biberón infantil.
– Para preparar un frasco de litro y medio (pepino), se adicionan 150 ml de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 1%. Sepa que 150 mililitros es lo mismo que 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos, o cuatro onzas de un biberón infantil.

Dra. Yanaris López Almaguer
Directora Nacional de Salud Ambiental
Minsap

Si el virus es de tamaño muy pequeño pues mide unas pocas micras ¿es entonces capaz de atravesar el material del nasobuco? ¿usar mascarillas es válido para evitar el contagio?

El uso del nasobuco si constituye una medida de contención para evitar que las microgotas de saliva que contienen el virus provenientes de una persona enferma, lleguen a la mucosa y la nariz de una persona sana.

Es cierto que el tamaño de la partícula viral es pequeña y puede traspasar el tejido o material del nasobuco según corresponda, pero esto ocurre generalmente en determinadas condiciones. Por ejemplo, el uso inadecuado del nasobuco al no cubrir completamente la boca y la nariz; o que se humedezca por el prolongado uso del mismo; o que la persona que lo use se contamine al manipularlo inadecuadamente y no se lave las manos antes de tocarse la cara, la boca y los ojos; o por cuestiones técnicas, como que no estén fabricados según la metodología adecuada.

Se estima que el uso efectivo de un nasobuco de tela es aproximadamente de tres horas y si el mismo se humedece, se debe retirar de manera inmediata y colocarse uno limpio, siempre tras el previo lavado de las manos.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional Dirección de Epidemiología
Minsap

¿Por qué razón el Gobierno cubano no ha suspendido los vuelos desde países donde se reportan elevados números de casos, como Italia por ejemplo?

En virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) del cual Cuba es Estado parte y firmante, uno de los principios de dicho reglamento es no interferir con los viajes  internacionales y el comercio internacional en situaciones como esta. La medida de cerrar las fronteras para algunos países en específico dado el alto riesgo que representan epidemiológicamente, es prácticamente ineficaz si se mantienen abiertas para otros , ya que, la velocidad con que se efectúan hoy en día los viajes internacionales, permite que las personas ingresen a nuestro país por terceros países.

Por otra parte, no tiene sentido cerrar la frontera a los italianos, si su país no la ha cerrado para sus propios ciudadanos aún después de haber declarado su territorio es alerta roja por el coronavirus. Como se dijo anterirormente, esto no va a evitar que sus ciudadanos continuen viajando a Cuba por terceros países.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional Dirección de Epidemiología
Minsap

¿Cómo puede informarse la población sobre las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno para prevenir y controlar la transmisión del virus que causa la COVID-19?

Todos los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) trasmiten dicha información en forma de mensajes, programas y divulgación gráfica donde se orienta a la población cómo actuar correctamente para prevenir la transmisión del virus, según las indicaciones del Minsap y nuestro Gobierno. Estas acciones comunicativas se intensificarán en los próximos días según sea necesario.

Dr. Pablo Feal
Director Prosalud, Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades
Minsap

¿Qué deben hacer las personas que padecen alguna enfermedad autoinmune, o que afecte la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones, para evitar enfermar con COVID-19?

Como se ha venido informando a la población es importante conocer, poner en práctica y extremar las medidas de protección e higiene en cualquiera de los grupos de la población, tanto en personas sanas como en pacientes que ya tienen una enfermedad crónica, con mayor riesgo de complicaciones ante cualquier proceso infeccioso, como lo es la COVID-19.

Es fundamental evitar exponerse a lugares con alta concentración de personas, realizar el lavado de las manos frecuente, utilizar nasobucos si está en contacto con otras personas que tengan síntomas respiratorios, y preferir locales ventilados. Ante cualquier sintomatología, acudir de inmediato al médico de familia o al servicio de urgencia de su policlínico, donde están las indicaciones de cómo proceder.

Si existiera algún elemento de descompensación de la enfermedad de base, se debe consultar al médico de asistencia para que mantenga control de la patología crónica.

Dra. María Elena Soto Entenza
Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud
Minsap

Ante esta situación con la COVID-19 ¿se puede utilizar el aire acondicionado en la casa?

El aire acondicionado no es  una vía de transmisión a menos que lo comparta con una persona enferma y esta sea diagnosticada con COVID-19. No obstante lo recomendado es permanecer en habitaciones ventiladas.

Dra. María Matilde Serrano
Higiene y epidemiología
Minsap

¿Cuál es la tasa de mortalidad de COVID-19?

Lo que llamamos Tasa de Letalidad promedio para la COVID-19 es de 3,8 %.

Dra. María Matilde Serrano
Higiene y epidemiología
Minsap

¿Cómo se puede confirmar que un paciente tiene el virus si los síntomas son tan similares al de las virosis comunes como el catarro?

A partir del interrogatorio, el examen físico y los antecedentes epidemiológicos, se toma la conducta de aislar o no al paciente. Solo los estudios virológicos de laboratorio pueden confirmar o no la enfermedad.

Dr. Fernando González Isla
Director de Atención Médica del Minsap

¿Se va a habilitar algún centro para la venta de los nasobucos (específicamente FFP3 o N95)? ¿se están preparando condiciones para la confección de mascarillas?

No. No se va a habilitar porque no hay disponibilidad para la venta. Se va a orientar como se confeccionan en la casa y utilizan correctamente.

Dr. Francisco Durán
Director Nacional de Epidemiología
Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

¿Los trabajadores de los servicios necrológicos que están en contacto con cadáveres deben tomar medidas especiales?

Existe un  protocolo para el manejo de cadáveres en el Plan de Acción que tiene el Grupo Temporal de cada territorio. No obstante, los trabajadores de estos ervicios deben seguir las mismas medidas orientadas para otros sectores hasta el momento.

Para la desinfección de las manos y superficies, se debe utilizar un gel de base alcohólica al 0,5%; o agua y jabón abundantes para las manos. Para la limpieza de superficies se puede utilizar alcohol etílico al 70% o el hipoclorito sódico al 0,5%.

Dr. Francisco Durán
Director Nacional de Epidemiología
Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

Se conoce que el medicamento cubano Interferón alfa 2B se ha estado utilizando para tratar la enfermedad en China ¿se ha pensado en desarrollar una vacuna curativa o preventiva o un antirretroviral mezclando varios interferones y proteínas plasmáticas que estimulen al sistema inmunológico? ¿se ha pensado utilizar anticuerpos monoclonales para el tratamiento?

Todavía hay mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019, los afectados reciben tratamiento para aliviar los síntomas. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

Dr. Francisco Durán
Director Nacional de Epidemiología
Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

Si un anciano de más de 70 años padece una bronquiectasia ¿puede esta convertirse en COVID-19 o es que el virus se transmite solamente por alguna persona infectada?

La bronquiectasia no puede convertirse en COVID-19. Es una afección
caracterizada por dilatación permanente de uno o varios bronquios. El virus SARS CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, se transmite de una persona infectada a otra sana cuando esta estornuda sin  protegerse y esparce gotitas de saliva infectadas con el virus, o cuando las secreciones del paciente enfermo contaminan alguna superficie y esta es tocada por una persona sana que más tarde se las lleva las manos a la boca o los ojos.

Dr. Francisco Durán
Director Nacional de Epidemiología
Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

¿Es posible infectarse al tocar la cabina y los asientos del avión, y el equipaje, que puede pasar por tantas manos antes de ser recogido en el aeropuerto?

Es cierto que el equipaje pasa por varias manos durante un viaje, y aunque las líneas aéreas y los aeropuertos han establecido sus propios protocolos de control y prevención que pueden incluir la desinfección sistemática de las superficies expuestas al viajero, es recomendable evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz sin antes lavarse las manos.

También es muy importante tener presente que de aparecer signos y síntomas de enfermedad respiratoria durante el viaje, deberá presentarse de inmediato ante las autoridades de salud.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología . Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805

Si el período de incubación y desarrollo de manifestaciones clínicas oscila entre 1 y 14 días ¿sería posible que una persona portadora del virus pero asintomática entrara al país?

Sí. Exactamente ese es el periodo de incubación de la enfermedad definido en la literatura médica y por esta causa se refuerza la vigilancia epidemiológica de todos los viajeros en las áreas de salud, hoteles, hostales, casas de renta y centros con régimen interno.

Lo importante está en detectar a tiempo cualquier caso que pueda surgir una vez que haya entrado al país, para oportunamente tomar todas las medidas necesarias y evitar la propagación de la enfermedad.

Es muy importante el papel que deben jugar hoy todos los cubanos relacionados de una manera u otra con el sector del turismo así como mantenerse informados a través de las organizaciones de masas y los medios oficiales de comunicación sobre las medidas de protección individual y control de la transmisión.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología. Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805

¿Sería conveniente el uso de guantes de goma para el traslado en transportes públicos?

El uso de guantes de goma no es aconsejable, pues independientemente de que es muy molesto utilizarlos por tiempo prolongado, hay que tener en cuenta que se tendrían que usar muchos pares en el día ya que se deben cambiar constantemente cada vez que concluya una actividad, y que la existencia de este recurso no podrá responder a tal demanda.

Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, serían medidas muy efectivas después que baje de cualquier tipo de transport público, así como evitar entrar en contacto con personas que muestren síntomas respiratorios.

Si llegara a declararse una epidemia de envergadura en nuestro país, entonces se tendrán que tomar otras medidas en este sentido.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología. Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805

Soy un ciudadano italiano que reside de forma continua en otro país desde hace varios años y próximamente tengo un viaje programado a Cuba. No viajo a Italia desde diciembre del 2019, no tengo síntomas de enfermedad respiratoria alguna y la línea aérea que me vendió el boleto no me permite cancelarlo. ¿Tendré algún problema para ingresar en vuestro país?¿Se me va a permitir viajar a Cuba?

Si para la fecha de su viaje a Cuba, el país o área en que usted reside no ha tomado medidas restrictivas con respecto al tránsito por frontera, usted podrá viajar a nuestro país sin ninguna dificultad. Si al arribo a Cuba, usted presentara signos o síntomas de enfermedad respiratoria, entonces se le aplicarían los protocolos establecidos para estos casos y de seguro será ingresado en los sitios designados al efecto para su estudio o tratamiento.

Si a su arribo a Cuba usted se encuentra asintomático, o sea, no presenta signos o síntomas de la enfermedad, usted podrá ingresar a nuestro país sin dificultad alguna. Solo le recomendamos que al arribo, usted complete la Declaración de Sanidad del Viajero y plasme en ella su declaración jurada de que no es una persona enferma en el momento de su llegada y deje bien claro en dicho documento su dirección de residencia en Cuba. Solo estará en vigilancia epidemiológica por las autoridades de salud por el tiempo que permanezca en Cuba sin restricción de movimiento alguno.

En caso de desarrollar algún signo o síntoma de enfermedad respiratoria una vez que haya ingresado a nuestro país durante su estancia, usted debe presente de manera inmediata en una institución de salud.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología. Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805

¿Es cierto que solo se puede entrar a Cuba desde Estados Unidos por el Aeropuerto Nacional “José Martí” de La Habana?

Solo los vuelos charters procedentes de Estados Unidos entrarán por La Habana y esta medida entró en vigor el martes 10 de marzo de 2020, como parte del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de ese país contra Cuba. El resto de las aerolíneas siguen operando por los aeropuertos que están planificados. En caso de dudas recomendamos contactar con la agencia que le vendió el boleto.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología. Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805

¿Se tiene en cuenta que a veces llegan viajeros que no están registrados en los listados de vuelos, o que aparecen en los listados de vuelo pero la dirección de la residencia temporal que declaran no es correcta y se hace difícil localizarlos?

Se conoce que existen personas que cuando llenan la Declaración de Sanidad del Viajero no declaran los datos fidedignos por lo que se hace muy difícil su localización. Además, otra de las causas de que no aparezcan en los listados de vuelo es porque arriban de países que no son de riesgo.

En este momento se implementa el llenado de la declaración de sanidad para todos los viajeros cubanos, vengan de donde vengan. Y se trabaja por mejorar la calidad de los listados y la ubicación exacta de los viajeros.

Dr. Carmelo Trujillo Machado
Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional
Dirección de Epidemiología. Minsap
Telf: 53 78396213
Cell: 53 52700805