Medidas preventivas

Máscara N95Se considera que una persona está en riesgo de adquirir una infección por coronavirus si ha tenido contacto cercano con alguien que se confirme que tiene o está siendo evaluado por una infección de este tipo. No obstante, los CDC recomiendan que todas las personas sigan las medidas de prevención para ayudar a reducir el riesgo de infectarse con virus respiratorios, como el MERS-CoV, el SARS-CoV, la influenza u otros.

Las medidas generales son las siguientes:

1. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

2. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura.

3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

4. Evite el contacto personal, como besarse o compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas.

5. Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas o las barandas de escaleras.

Si está cuidando o viviendo con una persona que tiene o está siendo evaluada por una infección confirmada por MERS-CoV, consulte la Guía de los CDC para evitar que el MERS-CoV se propague en hogares y comunidades (en inglés).

Prevención en las instituciones de salud

Medidas recomendadas por la OMS y los CDC durante los brotes de infecciones respiratorias causadas por coronavirus:

1. Los pacientes deben usar máscaras N-95 una vez que los síntomas se presentan y deben ponerse inmediatamente en aislamiento, preferentemente en cuartos con presión negativa.

2. Los trabajadores de la salud (médicos, paramédicos y cualquier trabajador que pueda estar en contacto con un paciente) deben usar máscaras N-95, gorros, gafas de protección, trajes, y guantes.

4. Diariamente deben desinfectarse las camas, barandales, mesas, pisos y cualquier equipo que esté en la habitación del paciente o que esté en uso con él, con una solución de hipoclorito.

5. En el paciente entubado, deben utilizarse sistemas cerrados de succión para evitar la diseminación de la enfermedad.

Para la prevención y el control del MERS, la OPS/OMS recomienda aplicar rigurosamente las medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Durante la atención clínica de casos probables o confirmados de infección por el MERS-CoV, además de las precauciones estándares, deberán aplicarse algunas medidas adicionales.

En la medida de lo posible, se han de limitar el número de trabajadores de salud, familiares y visitantes que tienen contacto con un caso probable o confirmado de infección por el MERS-CoV. Las medidas adicionales enfatizan la necesidad de que todos los visitantes y trabajadores de salud en contacto (en una distancia menor de un metro) o que ingresan a la habitación o cubículo de un caso probable o confirmado de infección por el MERS-CoV deben siempre:

•  Utilizar máscara quirúrgica

•  Utilizar protección ocular (anteojos o gafas)

•  Utilizar una bata o traje con mangas largas, limpia, y guantes no estériles (aunque algunos procedimientos podrán requerir guantes estériles)

•  Realizar higiene de manos antes y después del contacto con el paciente o con los objetos del entorno, así como también inmediatamente después de retirar el equipo de protección personal.

En relación al movimiento de pacientes (casos probables o confirmados de infección por el MERS-CoV):

•  Debe evitarse el movimiento y transporte de pacientes fuera del área de aislamiento a menos que exista una necesidad médica. Ante esto último deben utilizarse rutas que minimicen la exposición al personal, a otros pacientes o a visitantes. Debe considerase en estos casos la utilización de equipos portables de diagnósticos (Rayos X, ecografía u otros).

•  Notificar al área o institución de recepción sobre el diagnóstico probable o confirmado del paciente y sobre las precauciones necesarias para el manejo del paciente (precauciones estándares y adicionales).

•  Limpiar y desinfectar las superficies con las que el paciente estuvo en contacto (ejemplo: camas).

Fuentes: