Ministerio de Salud Pública de Cuba: estrategia e indicaciones

Minsap 200x

Espacio que informa sobre las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) para controlar y responder a la epidemia provocada por el COVID-19 y facilita el acceso a los documentos normativos para situaciones de emergencias epidemiológicas internacionales y nacionales.

Desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Minsap y el Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y su impacto en la esfera económica-social del país. Esta estrategia contempla:

• fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica
• organización de la atención médica en todas las unidades asistenciales donde se pueda presentar algún caso con sospecha del virus
• capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención
• se han orientado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Protocolos

Programas nacionales relacionados

Estrategia pospandemia

Medidas generales indicadas por el Minsap (Cuba) – 20/03/2020
  • Se extremará la vigilancia epidemiológica en las fronteras a todos los viajeros residentes en Cuba, independientemente del país de procedencia. Así mismo, se incrementará el personal de salud en las terminales de vuelos nacionales, terrestres y marítimas, no permitiéndose abordar con fiebre o síntomas respiratorios.
  • A todos los viajeros residentes en el país, se les aplicará aislamiento para vigilancia durante 14 días en las instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. De presentar síntomas, será ingresado en instituciones para este fin. Esta medida sanitaria es de estricto cumplimiento.
  • Por otra parte, para los visitantes extranjeros que se mantengan en el país y que se encuentren alojados en hoteles, se incrementará la vigilancia clínico epidemiológica y supervisión médica en estas instituciones. El MINSAP coordinará con el MINTUR el incremento del personal de salud para garantizar el cumplimiento de esta medida.
  • Se prohibirá a toda persona con signos y síntomas respiratorios, acudir a los centros de trabajo, de estudio u otros y conducirlos al Sistema de Salud, para su evaluación.
  • Se reforzará, a través de la pesquisa activa, la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno infantil. Se debe alertar de manera diferenciada a las personas adultas mayores para que permanezcan en la casa.
  • Se deberá establecer en todos los sitios públicos, centros de trabajo y escuelas, de manera obligatoria la medida de desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,01 %, para el acceso a estos.
  • Así mismo, se suspenderán temporalmente los planes de vacaciones y fines de misión del personal colaborador de todos los Organismos de la Administración del Estado, en sus diferentes misiones en el exterior.
  • Se mantendrán habilitados las líneas telefónicas y el correo electrónico para establecer sistemas de aviso y comunicación desde el domicilio a los servicios de salud, en función de la asistencia médica a personas con síntomas respiratorios y su correcto control de foco.
Medidas de higiene: mejor vía para evitar el contagio de la enfermedad
  • Lávese las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotando bien las manos.
  • Utilice una solución de hipoclorito de sodio al 0,01% después del lavado de las manos o puede usar un gel de manos sobre todo de base de alcohol si dispone de este y para la desinfección de superficies al 0,5%.
  • Cubra la boca y la nariz con un pañuelo o el codo flexionado al toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Se recomienda el uso de mascarillas o nasobucos cuando se está enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan de otros enfermos. No obstante toda persona que lo desee puede usarlas, teniendo en cuenta que debe ser cambiada cada tres horas para ser efectiva esta medida.

Fuente: