Información para el público

personas

La OMS ha emitido recomendaciones estándar para el público en general, dirigidas a reducir la exposición y la transmisión de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus identificado en China, COVID-19. Incluye enlaces a otras fuentes de información para el público general.

Usted puede enviar sus dudas y/o preocupaciones sobre la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, al correo covid19@infomed.sld.cu, desde el cual serán debidamente respondidas por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos:

telefono  800 7 2583
telefono  7838 3350
telefono  7834 4341

Las recomendaciones generales incluyen la higiene de las manos y las vías respiratorias, así como prácticas alimentarias seguras, y son las siguientes:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el SARS-CoV-2, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del SARS-CoV-2, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el SARS-CoV-2 podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Fuente: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS- actualización en línea 

Medios de comunicación en Cuba

Más información

Recursos educativos

OMS. Infografías (al final de la página, en inglés)
OPS. Infografías COVID-19. Enfermedad por el coronavirus 2019
OPS. Infografía COVID-19 (descargar, 7.8 Mb)
OPS. Tarjetas de redes sociales sobre el nuevo coronavirus
• CDC. Nuevo coronavirus (2019-nCoV) y usted
CDC. Qué hacer si contrae la enfermedad del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
CDC. Detenga la propagaciónde los microbios
CDC. Síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019
CDC Europa. Infografía: Nuevo coronavirus (png, 113.39 KB)

Recursos para trabajadores de educación y promoción de salud