Vigilancia, síntomas y definición de caso

sintomas

En este espacio  se resumen las orientaciones de la OMS para la vigilancia mundial del COVID-19. Las definiciones de casos y los síntomas identificados se basan en la información disponible actualmente y podrían modificarse a medida que se obtengan nuevas evidencias.

COVID-10 puede presentarse como una enfermedad leve, moderada o grave; este último caso incluye neumonía severa, sepsis y shock séptico. Los síntomas pueden incluir:

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar

Los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición.

Las personas que creen que podrían haber estado expuestas al COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato. El reconocimiento temprano de los pacientes sospechosos permite el inicio oportuno de la prevención y el control de la infección de la misma manera que la identificación temprana de las personas con manifestaciones graves permite tratamientos de atención de apoyo optimizados inmediatos y un ingreso (o derivación) seguro y rápido a la unidad de cuidados intensivos de acuerdo con protocolos institucionales o nacionales.

Para aquellos con enfermedad leve, la hospitalización puede no ser necesaria a menos que exista preocupación por el rápido deterioro. Todos los pacientes dados de alta deben recibir instrucciones de regresar al hospital si desarrollan un empeoramiento de la enfermedad.

Todos los casos deben ser confirmados por prueba de RT-PCR.

Caso sospechoso

A. Paciente con infección respiratoria aguda severa (con fiebre, resfriado y que necesita ser hospitalizado) Y sin otra etiología que explique completamente las manifestaciones clínicas Y que haya viajado a China, o residido en ese país, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

También:

B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda Y en el que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones en los últimos 14 días anteriores al inicio de los síntomas:

a) haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19
b) haber trabajado o estado en un centro de atención sanitaria en el que se estuviese tratando a pacientes con COVID-19 confirmada o probable, o pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Caso probable

Caso sospechoso en el que los resultados de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 no son
concluyentes (resultado de la prueba notificado por el laboratorio no es concluyente) o en el que los resultados de un ensayo de detección de todo tipo de coronavirus son positivos, y en el que no se ha podido confirmar mediante pruebas de laboratorio la presencia de otros patógenos respiratorios.

Caso confirmado

Persona con COVID-19 confirmada mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

Definición de contacto

Un contacto es una persona que:

» Ha prestado atención directa a pacientes con COVID-19, ha trabajado con personal sanitario infectado por el nuevo coronavirus, ha visitado a pacientes infectados por ese virus o ha compartido el mismo entorno cerrado que ellos.
» Ha trabajado con un paciente con COVID-19 en estrecha proximidad o ha compartido la misma aula que él.

Procedimiento para el reporte de casos (OMS)

» Formulario provisional de notificación de casos confirmados o probables de infección por el nuevo coronavirus
» Plantilla de listado Excel
» Diccionario auxiliar de datos

Orientación del MINSAP (Cuba)

  logominsap1 Ante sospecha de un paciente con COVID-19:
• Realizar encuesta epidemiológica
• Identificar contactos
• Realizar control de foco

Texto original

» Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: Surveillance and case definitions. OMS – actualización en línea

Más información