Información a los viajeros

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Este espacio incluye información sobre la enfermedad COVID-19 para viajeros e industrias relacionadas con los viajes. Debido a los movimientos de población a gran escala y a que el virus se transmite de persona a persona, no sería extraño que siguiesen confirmándose nuevos casos en otras zonas del país y en otros países.

Organismos e instituciones cubanas:

En Cuba. Actualización (25 de junio de 2020):

» Transporte vuelve a las calles santiagueras25 junio 2020
» CEO de Airbnb: Luego de la COVID-19 “los viajes como los conocíamos se han acabado”
» Ómnibus Nacionales calienta motores24 junio 2020
» Transporte público en Matanzas cobra vida con medidas de protección24 junio 2020
»
Nuevas inversiones aseguran operaciones postpandemia en aeropuerto santiaguero24 junio 2020
» Por una aviación mundial segura y sostenible23 junio 2020
» Cuba alista sistema de transporte en la capital para la fase 122 junio 2020
» Comercio Interior, Transporte, Turismo y la Aduana informan sobre las medidas de la etapa pos-COVID-19 – 17 junio 2020

» Repunte de la COVID-19 aleja apertura de fronteras en Cuba
» Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras – 15 mayo 2020
» Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis – 25 marzo 2020
» Más de 2 000 cubanos varados a partir de las regulaciones de viajes en el país regresaron a Cuba – 27 abril 2020
» Díaz-Canel anuncia la regulación de la entrada por las fronteras del país – 20 marzo 2020
» No se trata de un cierre de las fronteras, sino de regular la entrada de personas – 20 marzo 2020
» Las restricciones de viajes se pondrán en vigor a partir del próximo martes – 20 marzo 2020
» Primer ministro: “La semana próxima no tendremos turistas en el país” – 20 marzo 2020
» Ministerio de Turismo informa plan de medidas para enfrentar la COVID-19 – 14 marzo 2020

Las medidas de viaje que interfieren significativamente con el tráfico internacional se justifican al comienzo de un brote, ya que pueden permitir que los países ganen tiempo, incluso solo unos pocos días, para implementar rápidamente medidas de preparación eficaces. Dichas restricciones deben basarse en una evaluación cuidadosa del riesgo, ser proporcionales al riesgo para la salud pública, ser de corta duración y reconsiderarse periódicamente a medida que la situación evoluciona.

La detección de la temperatura a la salida o a la entrada, por sí sola no es una forma efectiva de detener la propagación internacional, ya que las personas infectadas pueden estar en período de incubación, pueden no mostrar síntomas aparentes al inicio de la enfermedad o pueden disimular la fiebre mediante el uso de antipiréticos.

Los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada al país.

Proceder a bordo

Si un viajero a bordo de una aeronave o barco tiene signos y síntomas indicativos de infecciones respiratorias agudas, el modelo de declaración de salud marítima (Anexo 8 del RSI) o la parte de salud de la declaración general de la aeronave (Anexo 9 del RSI), se utilizará para registrar la información de salud a bordo y enviarla a las autoridades sanitarias del POE cuando así se requiera.

La tripulación de cabina debe seguir los procedimientos operativos recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con respecto a la gestión de sospechas de enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.

Indicaciones de la Organización Mundial de la Salud

Indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud

Indicaciones de los CDC (actualización en línea)