Acciones de preparación y respuesta

 hospital

Todos los países deben aumentar su nivel de preparación, alerta y respuesta para identificar, gestionar y atender nuevos casos de COVID-19. Cada territorio debe prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública, reconociendo que no existe un enfoque único para todos los casos y brotes de la enfermedad.

Cada país debe evaluar sus niveles de riesgo e implementar rápidamente las medidas necesarias a la escala adecuada para reducir tanto la transmisión del coronavirus como los impactos económicos, públicos y sociales.

Estrategia pospandemia en Cuba

Organización Mundial de la Salud

La OMS ha definido cuatro escenarios de transmisión para COVID-19:

1. Países sin casos (sin casos);
2. Países con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos);
3. Países que experimentan agrupaciones de casos en el tiempo, ubicación geográfica y / o exposición común (agrupaciones de casos);
4. Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (transmisión comunitaria).

Este documento describe las acciones de preparación, preparación y respuesta para COVID-19 para cada escenario de transmisión.

- WHO. Critical preparedness, readiness and response actions for COVID-19

Respondiendo a la propagación comunitaria de COVID-19:

Los Sistemas de Salud requieren un paquete integral de medidas para prepararse cuando no hay casos, casos esporádicos, grupos de casos, transmisión comunitaria o transmisión en todo el país. Las prioridades y la intensidad del trabajo para cada área técnica dependerá de qué escenario enfrente.

Este documento proporciona orientación para responder a la transmisión comunitaria de COVID-19 y se actualizará a medida que haya nueva información u orientación técnica disponible. Para los países que ya se están preparando o respondiendo, este documento también puede servir como una lista de verificación para identificar las brechas restantes.

- WHO. Responding to community spread of COVID-19